Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             23 de noviembre de 2017  

Volver Comunicados

Apúntate a la experiencia que reúne a familias autóctonas y extranjeras alrededor de la mesa
Ampliar Imagen
Apúntate a la experiencia que reúne a familias autóctonas y extranjeras alrededor de la mesa

SOS Racismo.

22/10/2016

La iniciativa Bizilagunak se celebrará el 13 de noviembre

Por quinto año consecutivo, la iniciativa propiciará un espacio de encuentro muy especial para fomentar el mutuo conocimiento y derribar prejuicios que dificultan la convivencia entre personas locales y extranjeras.

El domingo 13 de noviembre y a la hora de comer, dos familias, una autóctona y otra inmigrante, se reunirán en casa de una de ellas para compartir la comida del domingo.  Lo mismo estará ocurriendo en innumerables hogares de pueblos y ciudades de Euskadi.

En cada reunión, además de las familias participará un dinamizador, que ayudará en la organización de la comida. Familias, personas que comparten vida, son las protagonistas de esta nueva edición. Bizilagunak facilita el establecer nuevos contactos y relaciones, amistades entre personas de la sociedad mayoritaria y personas inmigrantes que encontraron su nuevo hogar aquí.

Tarana Karim, portavoz de SOS Racismo, ha destacado que de nuevo, se fomentará la participación de las personas extranjeras y autóctonas en pie de igualdad. Partiendo de lo cotidiano de manera sencilla, Bizilagunak pretende ser una herramienta de transformación social, que haga nuestros pueblos y ciudades espacios para la convivencia. Y puesto que el ámbito del deporte es un espacio con gran potencial integrador, este año hemos acudido a equipos y deportistas individuales para formar parte de la plantilla de 2016.

Equipo Bizilagunak.

Este año además Bizilagunak cuenta con colaboraciones de lujo para dar a conocer e impulsar la iniciativa. Deportistas de elite y de base, desde el balonmano a los deportes rurales, se han unido este año a favor de la convivencia. Así, en 2016 forman el equipo de Bizilagunak: el equipo Bera Bera de balonmano, los futbolistas Xabi y Mikel Alonso, el equipo de la Real Sociedad femenino, la ciclista olímpica Leire Olaberria, la atleta olímpica residente en Donostia Trihas Gebre, el nadador paralímpico Richard Oribe, el harrijasotzaile Iñaki Perurena, la surfista Idoia Meabe, el equipo de fútbol femenino Unión Latina, el nadador tolosarra de monoaleta Aras Karakus, son algunos de quienes forman el equipo de Bizilagunak 2016.

Hemos elegido el deporte por ser esta dimensión social y practica humana un  instrumento muy útil de integración y superación de ciertas desigualdades sociales. Ello se muestra no solo en la integración de quienes están en desigualdad por razones de identidad étnica o nacionalidad, sino también de genero, edad o clase social como hemos podido constatar en un acontecimiento deportivo tan universal como las olimpiadas.

La participación en equipos y prácticas deportivas es una táctica más que conforma esa estrategia para la integración que todos queremos y buscamos  a través de campañas como Bizilagunak.

Alba Menéndez, capitana del Bera Bera ha subrayado que el equipo Bera Bera ha acogido a jugadoras extranjeras que acaban formando parte de la gran familia que es el equipo. “Además de los valores que nos aporta el deporte, el equipo se enriquece con los valores que nos aportan estas personas”

Cabe destacar que la organización de estas comidas es para muchas personas una manera de construir puentes y de activarse en positivo. Sabemos que somos muchas las personas, autóctonas o extranjeras, a las que nos gustaría dar el paso del acercamiento pero no encontramos el espacio o la oportunidad. Bizilagunak permite activar ese tejido social que tiene una actitud positiva hacia la diversidad, que no comparte esos prejuicios. Bizilagunak sirve para visibilizar esa corriente que también es parte de esta sociedad.

Impacto comunitario.

Un estudio del Departamento de Psicología Social de la UPV que investiga el impacto que tiene Bizilagunak sobre la convivencia, afirma que entre las personas que participan en Bizilagunak  disminuye de forma significativa la percepción de inseguridad que experimenta un colectivo hacia el otro y se muestra una tendencia de aumento en emociones positivas como la admiración. Así mismo, se reporta un mayor nivel de empatía por las cosas que les suceden a las personas del otro grupo.

El estudio concluye que las intervenciones comunitarias de este tipo, como rituales sociales, son instrumentos que mejoran el contacto intergrupal y las creencias y actitudes respecto a la inmigración. Estos efectos positivos de los rituales colectivos se manifiestan tanto a nivel individual, como inter-grupal (disminuyendo prejuicios y aumentando la identificación y la proximidad con el exogrupo.).

Trabajo en red.

La iniciativa impulsada por SOS Racismo va creciendo y siguen sumándose a la organización del evento entidades y asociaciones de numerosas localidades de Euskadi: Donostia, Zarautz, Pasaia, Irun, Ermua, Eibar, Ordizia, Zumaia, Barakaldo o Getxo, Tolosaldea, Bidasoaldea, Hernani, Oarsoaldea, Debagoiena, Gasteiz, Zumaia y Usurbil son las localidades donde se organizarán las comidas y la lista sigue abierta a nuevas incorporaciones. Por entidades y asociaciones, este año colaboran: Ayuntamientos de Donostia, Zarautz, Pasaia, Irun, Ermua, Eibar, Ordizia, Zumaia, Barakaldo o Getxo, Tolosaldea Garatzen y las asociaciones Amher de Hernani, SOS Racismo Oarsoaldea, Adiskidetuak de Irun, Elkarhezitzen de Arrasate, CEAR Euskadi en Gasteiz, Anitza sarea de Zumaia, Medicos del Mundo en Bilbao.

La concejala de Donostia Aitziber San Román ha destacado que en un momento dado todas y todos podemos ser la otra o el otro. “Algo tan aparentemente sencillo como Bizilagunak nos hace darnos cuenta de ello. Y esa otredad desaparece cuando se da el conocimiento mutuo.

Gipuzkoa Solidarioa.

Por otro lado, el postre de las comidas, el evento Gipuzkoa Solidarioa que celebramos en el Victoria Eugenia cada año, se celebrará el próximo 26 de noviembre a las 17h. Este año, la gala tendrá como eje central el deporte e incluirá teatro y humor. Será además el lugar de encuentro para todas y todos los Bizilagunak y como cada año invitamos a la gala a todas las personas que quieran unirse a pasar un buen rato y ser parte del equipo de Bizilagunak.

Quienes han participado en Bizilagunak opinan:

“Conseguimos los papeles pero ¿cómo logramos que no nos miren cómo raros? ¡Sólo con los papeles y el trabajo no empezamos a vivir aquí! Cuando el vecino me saluda ya empiezo a sentirme en casa” Adi

“Comer con alguien de otro país te puede aportar mucho sin apenas moverte de casa. Soy profesora y en nuestro colegio hay rumores de que los extranjeros no  se integran y me pregunto si no serán nuestros propios prejuicios…”. Vanesa y Mikel

“Bizilagunak es una iniciativa muy concreta y sencilla para derribar prejuicios y acercar personas”. Felix

 “Bizilagunak es aquí estoy yo, así soy  y quiero compartirlo contigo”. Mireia

Apúntate en:

 

www.mugak.eu

sosracismobizilagunak@gmail.com

943 32 18 11

Facebook Bizilagunak

Twitter @Bizilagunak2016

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Comunicados

Más de 500 organizaciones exigen la suspensión de la financiación del DAPL Comunicados
Más de 500 organizaciones exigen la suspensión de la financiación del DAPL
Un paso más hacia el cierre definitivo de Garoña Comunicados
Un paso más hacia el cierre definitivo de Garoña
La calidad en el servicio público de atención a las personas mayores y el conflicto de las residencias Comunicados
La calidad en el servicio público de atención a las personas mayores y el c...
Cuatro banderas negras a lo largo de la costa vasca Comunicados
Cuatro banderas negras a lo largo de la costa vasca
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano