Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             23 de noviembre de 2017  

Volver Entrevistas

Diana Urrea: “Es imprescindible llevar al parlamento la voz de los jóvenes. Pero es más importante aún hacerlo en femenino”
Ampliar Imagen
Diana Urrea: “Es imprescindible llevar al parlamento la voz de los jóvenes. Pero es más importante aún hacerlo en femenino”

Diana Urrea es parlamentaria de EH Bildu.

05/01/2013

Entrevista realizada por Jorge Segoviano

Diana Carolina Urrea, 25 años, nacida en Colombia, diplomada en Turismo y residente en Laukiz (Bizkaia), es la persona más joven que ha recogido el acta como miembro del Parlamento Vasco en esta legislatura. Es militante de Alternatiba y ha sido elegida como una de las representantes de la coalición EH Bildu. Hablamos con Diana sobre sus expectativas y propósitos.

¿Como encara personalmente su nombramiento como parlamentaria?

La verdad es que estoy muy ilusionada por esta nueva etapa que comienzo; nos encontramos en un momento decisivo en todos los aspectos, y desde luego, sentía que era el momento de empezar a trabajar desde las instituciones para trasladar a la ciudadanía esa convicción de que otras formas de hacer política son posibles siempre y cuando se hagan desde abajo y a la izquierda. Me siento muy afortunada de poder ser participe de este proyecto político, que propone un cambio de paradigma en clave feminista, en el que las bases del actual sistema capitalista, y por tanto, patriarcal en el que nos hallamos inmersas, queden extinguidas; apostando para ello, por un socialismo multidimensional.

Es fundamental resaltar mi condición de joven y mujer. En una situación donde el paro juvenil esta en torno al 40%, se encarece el acceso a los estudios universitarios y se reducen cuando no eliminan las ayudas sociales, entre ellas las relativas a la emancipación de las personas jóvenes, es imprescindible llevar al parlamento de Gasteiz la voz de los y las jóvenes. Pero es más importante aún hacerlo en femenino, en tanto en cuanto todos esos índices se ensañan aún más con las mujeres jóvenes, pero sumando las imposiciones de un sistema patriarcal que dista mucho de la supuesta igualdad que se nos quiere vender desde los partidos políticos que han copado hasta ahora las instituciones. Así, las mujeres sufrimos en mayor medida recortes como los de la ayuda a la dependencia, mayores tasas de desempleo y peores condiciones laborales, carecemos de reconocimiento alguno (ni legal, ni de cuantificación económica) en el imprescindible trabajo reproductivo que es la base de la sostenibilidad de la vida e incluso afrontamos una regresión legal en nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, ya que el PP plantea una reforma en la ley del aborto que nos hará retroceder décadas en las reivindicaciones de colectivos feministas.

Usted es de origen colombiano ¿hay similitudes entre la situación política vasca y la colombiana?

Bueno, en cuanto a similitudes, lo que podría destacar es el proceso de paz que Colombia está viviendo en estos momentos. Toda la sociedad Colombiana tiene la firme convicción de que se puede conseguir la paz en Colombia, una paz duradera y que deje de lado muchos años de sufrimiento.  Para ello ha sido fundamental, la voluntad del gobierno de establecer una negociación con las FARC; algo que la gran mayoría de la ciudadanía vasca reivindica, una mesa de dialogo entre ETA y el gobierno español y francés, ya que consideramos, que es necesario cumplir la hoja de ruta establecida en Aiete, para que el proceso de normalización y pacificación se lleve a cabo de un modo justo para todas las personas. La ciudadanía Vasca también quiere conseguir una paz duradera. Aún hay mucho por hacer y en este sentido, desde EH Bildu haremos todos los esfuerzos necesarios para esta situación de pacificación y normalización, se lleve a cabo.

¿Qué propósitos se hace usted para esta legislatura?

Hay que subrayar que existe cada vez mayor distancia y desafección entre la ciudadanía y la clase política, razón que hace necesario un cambio radical en las formas de hacer política, con honestidad y transparencia. Por ello es fundamental trabajar con un pie en las instituciones y con otro en la calle, ya que es la ciudadanía, la que debe tomar el protagonismo; quien mejor que las ciudadanas y los ciudadanos de a pie, para expresarnos sus demandas y sus necesidades, trabajando arduamente para plasmar una verdadera democracia participativa, una democracia directa sin trampa ni cartón. Además de trabajar arduamente, para que esos compromisos que se han plasmado en nuestro programa, elaborado con la ayuda de los diferentes agentes sociales y sindicales, se materialicen.

Otro propósito claro, es el de trasladar la lucha feminista a la cámara de Gasteiz, que se oiga la voz de las mujeres que revindicamos un cambio radical en el sistema, una lucha por una igualdad real entre mujeres y hombres, apostando por un cambio en la propia estructura interna del funcionamiento de la institución.

Tenemos una apuesta clara, por afianzar la paz avanzando en la normalización, trabajar para que se respeten los derechos civiles y políticos de todas las personas y particularmente de las presas y presos que siguen sufriendo las consecuencias de una ley penitenciaria adhoc y basada en la venganza.

Otro propósito es establecer lazos desde el internacionalismo con otros pueblos con los que compartimos luchas emancipadoras. Y probablemente el mayor sea convertir el parlamento en una parte importante de la acción política, tanto de EH Bildu como de la propia Alternatiba, pero siempre y cuando sea tan solo una parte, porque debemos seguir en la calle, reivindicando y compartiendo luchas con agentes sociales y sindicales en cuantos ámbitos sea necesario.

¿Y el grupo parlamentario de EH Bildu?, ¿nos puede adelantar un poco de cuales serán sus próximos ejes de intervención?

En cuanto al grupo; los propósitos son los mismos que los mencionados a título individual. Mostrar a la ciudadanía que otra forma de hacer política es posible, avanzar en la pacificación y normalización política; defender la soberanía de Euskal Herria; trabajar codo con codo con los diferentes agentes sociales y sindicales, para reivindicar sus derechos; la lucha por la normalización lingüística, en defensa del euskera y la cultura vasca;  trabajar arduamente por seguir en la defensa de la igualdad real entre mujeres y hombres, por la defensa de sus derechos en todos los aspectos de su vida; trabajar arduamente por una educación y una sanidad, públicas y de calidad… En definitiva, defender todos los derechos para todas las personas, sin exclusión alguna.

En cuanto a los próximos ejes de actuación; estamos reuniéndonos de nuevo con los diferentes agentes sociales y sindicales, para que nos trasladen de primera mano, esas necesidades más urgentes y en base a ello, estamos planteando diversas proposiciones no de ley en el ámbito sanitario, económico y educativo, entre otros. Como pueden ser las relativas al copago de las prestaciones de salud, a la paralización inmediata de los desahucios o a la derogación de los recortes realizados en las ayudas sociales. Además de trabajar para eliminar los privilegios de la clase política, como es el caso de la paralización de la compra de los Ipads, etc.

Usted es militante de Alternatiba, ¿Qué papel juega Alternatiba dentro del entramado de partidos soberanistas que conforman EH Bildu?

Desde la primera de las tres coaliciones que hemos conformando con la izquierda abertzale y EA en primera instancia y con Aralar desde Amaiur, en Alternatiba hemos constatado que el resultado obtenido por el trabajo en común de las coaliciones ha sido mayor que la suma de las partes que la hemos compuesto. EH Bildu es una herramienta para transformar la sociedad desde parámetros de izquierda y soberanistas. Y esas son también las líneas que resumen nuestra acción, la izquierda como eje de la multidimensionalidad de las luchas contra todos los sistemas de dominación en pie de igualdad, y soberanía como principio democrático que trasciende incluso la independencia, ya que tenemos ejemplos bochornosos de estados independientes como el español que en estos años demuestran que carecen de soberanía.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Entrevistas

La Caravana Abriendo Fronteras defenderá en Melilla los derechos de todas las personas, sin distinción de qué lado de la valla se encuentren Entrevistas
La Caravana Abriendo Fronteras defenderá en Melilla los derechos de todas l...
Noval (ELA): “O son cómplices del saqueo de Kutxabank, o son unos irresponsables” Entrevistas
Noval (ELA): “O son cómplices del saqueo de Kutxabank, o son unos irrespons...
Larreina (Amaiur): “El Congreso de los Diputados es muy poco serio, no escucha ni a la ciudadanía ni a la calle ni se escucha dentro de la propia Cámara” Entrevistas
Larreina (Amaiur): “El Congreso de los Diputados es muy poco serio, no escu...
Presentación del libro “Batzarrak, Jatorrizko Antolaketa” Entrevistas
Presentación del libro “Batzarrak, Jatorrizko Antolaketa”
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano