Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             25 de septiembre de 2017  

Volver Política

EH Bildu propone un nuevo modelo fiscal en el que las mayores cargas recaigan en las empresas y las grandes fortunas
Ampliar Imagen
EH Bildu propone un nuevo modelo fiscal en el que las mayores cargas recaigan en las empresas y las grandes fortunas

La coalición soberanista afirma que su propuesta es “abierta y transparente”, por considerar que una cuestión de tanta importancia no se puede debatir “en un despacho y a puerta cerrada”.

13/07/2017

VITORIA-GASTEIZ – EH Bildu ha presentado su propuesta para un nuevo modelo fiscal para Euskadi en el que plantean que las principales cargas recaigan sobre las empresas que obtengan mayores beneficios y las grandes fortunas y que consideran que debe ser abordada en un debate “público y transparente”, ya que dada su importancia no se puede debatir en un despacho y con la puerta cerrada.

La  secretaria de política fiscal de la coalición soberanista, Leire Pinedo, ha sido la encargada de dar a conocer la propuesta, acompañada por los representantes en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo, de Bizkaia, Josu Unanue, y de Gipuzkoa, Xabier Olano.

Pinedo ha explicado que el modelo fiscal que propone EH Bildu pretende aliviar a las clases medias y trabajadoras y ponga el peso en las grandes empresas y fortunas, ya que “esto supondrá que el sustento de nuestro bienestar social y de nuestros servicios públicos no recaerá únicamente sobre nuestras espaldas, sino que de manera justa, serán los que hasta ahora apenas aportaban los que tengan que asumir sus responsabilidades para con la sociedad”.

También ha afirmado que se trata de una propuesta abierta, que ya ha sido remitida a los agentes sindicales, empresariales, sociales y políticos para impulsar un debate público y social “para acordar un nuevo modelo fiscal que haga frente a las necesidades que como sociedad tenemos y que el actual modelo pactado por el PNV, PSE y PP ha demostrado no poder responder”. A su juicio, “es hora de acabar con los acuerdos a puerta cerrada entre cúpulas de partidos y patronales”.

Según ha detallado Leire Pinedo, el modelo fiscal que propone EH Bildu se basa en tres pilares: el impuesto de sociedades, las grandes riquezas y la lucha contra el fraude.

En cuanto al impuesto de sociedades se propone como objetivo “eliminar los coladeros que suponen algunas deducciones en las que principalmente las grandes empresas se escudan para no aportar lo que les corresponde” y ha advertido que “no queremos dañar nuestro tejido productivo y empresarial, sino impulsarlo. Por eso no exigimos que paguen más, sino simplemente que paguen lo que les corresponde, al igual que hacemos todas y todos nosotros”, ha subrayado Pinedo.

Respecto al impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas plantean que se aplique el que se instauró en Gipuzkoa, cuando gobernaba EH Bildu, y que afectaría al 1% más rico de la sociedad.

Y sobre la lucha contra el fraude fiscal, propone destinar mayores recursos para la supervisión o la creación del observatorio contra el fraude y la elusión, ya que según los expertos, sólo en la Comunidad Autónoma Vasca el fraude es de más de 2500 millones, “y en su mayor parte proveniente de grandes empresas y grandes fortunas, como hemos visto en las listas de defraudadores hechas públicas apenas hace una semana por las haciendas vascas”.

La secretaria de política fiscal de EH Bildu ha concluido insistiendo en que  las clases medias y populares “no se van a ver afectadas negativamente con esta propuesta, sino que serán las personas más pudientes y las empresas con mayores beneficios quienes estén obligadas a aportar lo que les corresponde, incrementando por tanto sustancialmente la recaudación”.  Por ello, ha advertido que el PNV y el PSE tendrán que elegir, “si aliarse con el PP y sus políticas de derechas y contrarias a las clases medias y populares para reeditar un modelo fiscal que se ha demostrado fallido; o con la mayoría social, sindical y política en pro de un modelo nuevo, progresivo, equitativo y justo”. 

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Política

Pello Urizar puntualiza al PNV que “la bilateralidad sólo es posible entre Estados” Política
Pello Urizar puntualiza al PNV que “la bilateralidad sólo es posible entre ...
Ortuzar advierte de que la izquierda abertzale está preparando un otoño-invierno caliente para iniciar un proceso unilateral soberanista en Euskadi Política
Ortuzar advierte de que la izquierda abertzale está preparando un otoño-inv...
Política
"Garantía de izquierda" será el lema del 8º Congreso de los Socialistas Vas...
EH Bildu pide que se aclare el envío de armas a Arabia desde el puerto de Bilbao porque “se usan en crímenes de guerra” Política
EH Bildu pide que se aclare el envío de armas a Arabia desde el puerto de B...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano