Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             17 de octubre de 2017  

Volver Política

El 5 de noviembre 13 municipios vascos realizarán consultas ciudadanas a favor del derecho a decidir
Ampliar Imagen
El 5 de noviembre 13 municipios vascos realizarán consultas ciudadanas a favor del derecho a decidir

Andoain, Areatza, Atxondo, Beizama, Berango, Erandio, Elantxobe, Galdakao, Getxo, Mundaka, Ibarrangelu, Leioa y Otxandio ejercerán su derecho a decidir en menos de un mes.

10/10/2017

BILBAO - La iniciativa Gure Esku Dago ha organizado consultas ciudadanas a favor del derecho a decidir en 13 nuevos municipios vascos para el próximo 5 de noviembre, que se sumarán a las 155.000 personas las que han tomado la palabra en las 165 consultas anteriores.

 

Andoain, Areatza, Atxondo, Beizama, Berango, Erandio, Elantxobe, Galdakao, Getxo, Mundaka, Ibarrangelu, Leioa y Otxandio ejercerán su derecho a decidir en menos de un mes. Sus habitantes tendrán la oportunidad de tomar la palabra en torno al futuro de Euskal Herria.

 

“De ola en ola”, Gure Esku Dago está recogiendo las voluntades de miles de ciudadanos que defienden el ejercicio del derecho a decidir sobre el estatus político. De hecho, ya son 155.000 personas las que han tomado la palabra en las 165 consultas organizadas en los últimos años en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

 

El próximo 5 de noviembre otras 13 localidades se sumarán a esta ola y abarcarán un espacio donde viven alrededor de 160.000 personas que estarán llamadas a votar, de la mano de Gure Esku Dago. Getxo será el municipio de Euskal Herria más grande entre aquellos que han organizado la consulta —con sus casi 80.000 habitantes—, y eso le confiere una especial importancia.

 

Cientos de voluntarios llevan alrededor de un año realizando el proceso que conlleva la consulta, basándose en tres fases: tejer, acordar y decidir. En cada municipio se han recogido las firmas necesarias según el protocolo de consultas de GED, se han acordado las preguntas mediante dinámicas participativas, y estos días se está trabajando la parte técnica de la consulta, rigurosamente, mientras que se inicia la campaña.

 

“Sacar las urnas a la calle y que la ciudadanía pueda expresarse su deseo con total normalidad. Ese es el principal objetivo de los organizadores. Al fin y al cabo, las consultas ciudadanas no son más que una herramienta para profundizar en la democracia”, se afirma desde GED.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Política

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos muestran su “alarma” por la detención de dirigentes soberanistas catalanes Política
PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos muestran su “alarma” por la detención de...
El Gobierno vasco considera que aun es posible el diálogo entre los ejecutivos español y catalán a pesar de las detenciones Política
El Gobierno vasco considera que aun es posible el diálogo entre los ejecuti...
La Academia Vasca de Policía y Emergencias comienza hoy los cursos de formación de la 26 Promoción de la Ertzaintza y de ingreso a las Policías Locales de cinco ayuntamientos Política
La Academia Vasca de Policía y Emergencias comienza hoy los cursos de forma...
El lehendakari recuerda a los gudaris y milicianos fusilados en Santoña en 1937 y resalta que la represión “no borra los sentimientos de pertenencia, ni las ideas políticas” Política
El lehendakari recuerda a los gudaris y milicianos fusilados en Santoña en ...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano