Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             23 de noviembre de 2017  

Volver Economía

El Gobierno Vasco reducirá un 25% el consumo de energía en sus edificios, instalaciones y flotas para 2025
Ampliar Imagen
El Gobierno Vasco reducirá un 25% el consumo de energía en sus edificios, instalaciones y flotas para 2025

El objetivo es desvincular progresivamente el uso energético del petróleo mediante la implantación generalizada de medidas de ahorro y eficiencia energética, así como fuentes de energías renovables.

16/10/2015

VITORIA-GASTEIZ - El Decreto de Sostenibilidad Energética del Gobierno Vasco va a suponer una transformación total en la forma y el modo en que el sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi consume energía. Pretende reducir drásticamente su consumo, para lo cual liderará una reconversión energética en todos los edificios, instalaciones y flotas dependientes de sus diferentes Áreas y Departamentos. Inspirada en exigencias europeas, la norma va más allá de toda iniciativa desarrollada hasta la fecha en Euskadi y concreta en un marco general, pionero y medible, objetivos de reducción del consumo de energía de hasta el 25% para el año 2025, ahorro que desde un punto de vista económico rondará los 200 millones de euros hasta 2025. 

Euskadi depende en más de un 90% de recursos energéticos mayoritariamente fósiles. Esto tiene implicaciones en la balanza de pagos y en los recursos financieros que se destinan a abonar estas facturas energéticas, partidas que no pueden ser destinadas a otras actividades económicas y a la generación de empleo. Gracias a las políticas energéticas desarrolladas en Euskadi en los últimos 30 años, el sistema energético vasco está muy diversificado, tanto en el tipo de energías que utiliza como en lo que a vías de entrada y países de origen se refiere. Una red mallada y con numerosas interconexiones que garantizan un suministro energético de calidad y competitivo. 

En este contexto, el reto para la próxima década será alcanzar una mayor sostenibilidad energética, en lo que el sector público vasco va a ser pionero. Un liderazgo que desarrollará actuaciones de forma transversal en toda la administración general de Euskadi para lograr un menor aporte de los derivados del petróleo a través de soluciones innovadoras de ahorro y eficiencia energética en edificaciones públicas, edificios de consumo nulo o muy bajo para las nuevas construcciones, sustitución del petróleo en las flotas de transporte público y flotas de vehículos, y el uso de energías renovables autóctonas y competitivas. 

LIDERAZGO Y MODELO PARA LA SOCIEDAD

Mediante el Decreto de Sostenibilidad Energética el Gobierno Vasco asume unos ambiciosos objetivos de ahorro para todas sus instalaciones con una clara visión de liderazgo y de ejemplo tanto para el resto de la Administración como para toda la sociedad en su conjunto. 

El decreto persigue una amplia coordinación interdepartamental para integrar el hecho energético en todas las políticas públicas de cara a alcanzar una verdadera sostenibilidad energética. Así, fija de forma transversal la integración del ahorro y la eficiencia en la ordenación del territorio y el urbanismo, así como en todas aquellas políticas públicas desarrolladas por los diferentes Departamentos del ejecutivo. 

Asimismo, también será de aplicación en todos los Entes y Sociedades, así como en sus edificios de gestión centralizada, EITB, Eusko Tren, Osakidetza, centros públicos de enseñanza, palacios de justicia y juzgados, museos y archivos, así como en viviendas propiedad del Gobierno. 

OBJETIVOS E IMPLANTACIÓN

El decreto se prevé desarrollar a lo largo de toda una década, en la que se trabajará para modificar toda una cultura de consumo energético arraigada en la Administración que será paulatinamente sustituida gracias al uso de tecnologías innovadoras de alta eficiencia y energías más limpias de cara al año objetivo fijado en el 2025. Las inversiones asociadas serán de 90 M€, y se estima que el ahorro en la factura energética alcanzable gracias a la introducción de estas mejoras rondará los 200 millones de euros. 

Como primer objetivo intermedio, el Decreto establece una reducción del consumo de energía del 12% para 2020, hasta alcanzar la meta del 25% de ahorro energético en el año 2025, todo ello sobre la base de referencia del consumo energético total del sector público vasco. Precisamente, el primer hito a desarrollar en el marco del decreto y durante los seis primeros meses desde su aprobación será realizar un inventario detallado de todos los elementos de titularidad de la Administración de Euskadi susceptibles de actuaciones para la sostenibilidad energética. Asimismo, se analizará su consumo real actual que servirá de referencia para determinar el nivel de ahorro alcanzado gracias a las diferentes actuaciones. 

Seguidamente, y en el plazo de un año, será aprobado por el Consejo de Gobierno un plan general de actuación que determinará de forma concreta la relación de edificios, instalaciones y flotas susceptibles de mejora. En el plazo máximo de 3 años, todos los departamentos del Gobierno y las entidades dependientes del mismo elaborarán un plan de actuación específico para cada uno de los elementos consumidores a su cargo, plan que desarrollarán durante los siguientes años hasta alcanzar los objetivos. 

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Economía

Lakua considera que “Euskadi puede gestionar directamente los puertos de Bilbao y Pasaia incluso sin que pierdan su calificación de interés general” Economía
Lakua considera que “Euskadi puede gestionar directamente los puertos de Bi...
Los costes de la construcción en la C.A. de Euskadi subieron un 0,5% en septiembre de 2017 con respecto al mes anterior Economía
Los costes de la construcción en la C.A. de Euskadi subieron un 0,5% en sep...
Los vascos, junto a cántabros y riojanos, entre los mayores ahorradores de España Economía
Los vascos, junto a cántabros y riojanos, entre los mayores ahorradores de ...
La campaña de inspección de juguetes busca proteger a los más vulnerables”, afirma Nora Abete, directora de Kontsumobide Economía
La campaña de inspección de juguetes busca proteger a los más vulnerables”,...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
AZZURRO
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano