Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             17 de agosto de 2017  

Volver Política

El Gobierno español deniega la reapertura de la central nuclear de Garoña
Ampliar Imagen
El Gobierno español deniega la reapertura de la central nuclear de Garoña

Ha justificado el cierre de las instalaciones en razones técnicas y políticas, por la falta de certidumbre y las discrepancias entre sus accionistas.

01/08/2017

MADRID  - El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha informado de que el Gobierno español ha decidido denegar la autorización de reapertura a la central nuclear de Santa María de Garoña, la más antigua del Estado y aunque ubicada en la provincia de Burgos era la más cercana a Euskadi.

Nadal ha justificado la decisión adoptada de no prorrogar la vida de la central, lo que supone el cierre definitivo de las instalaciones nucleares, debido a las importantes inversiones que serían necesarias para volver a ponerla en funcionamiento y en las discrepancias entre sus accionistas, Endesa e Iberdrola, que se oponía a la reapertura, además de el fuerte rechazo político institucional y social que había generado durante su larga trayectoria.

La central nuclear de Santa María de Garoña era la más antigua de España, después del cierre en 2006 de José Cabrera en Guadalajara, fue inaugurada en 1970 y terminó su actividad el 16 de diciembre de 2012, después de haber operado 42 años y medio. En 2009, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió un informe favorable por unanimidad para que la planta estuviese operativa 10 años más, hasta 2019. Sin embargo, el Gobierno autorizó su renovación hasta el 6 de julio de 2013 y, posteriormente, el 27 de mayo de 2014 Nuclenor, empresa propietaria de la central y constituida por Endesa e Iberdrola, presentó una solicitud para poder continuar su explotación hasta el 2 de marzo de 2031; petición que hoy ha sido rechazada por el Gobierno español.

Conocida la noticia, la plataforma “Araba sin Garoña” ha felicitado a la sociedad alavesa porque “gracias a su conciencia y capacidad de movilización ha hecho imposible cualquier otra decisión” y en un comunicado ha indicado que “la decisión del cierre definitivo de la central pone en valor la capacidad del movimiento popular para conseguir sus objetivos, cuando se trabaja desde la constancia, la unidad y la independencia”.

Desde “Araba sin Garoña” se ha querido reconocer y destacar el trabajo conjunto desarrollado por concejos, sindicatos, organizaciones populares y vecinales, “que tuvo su colofón en la manifestación del pasado 18 de marzo donde 20.00 personas firmamos el acta de defunción de la central”.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Política

Equo Berdeak asegura que el cierre de Garoña supone “el principio del fin” de las centrales nucleares en España Política
Equo Berdeak asegura que el cierre de Garoña supone “el principio del fin” ...
Cs en Euskadi pide a la consejera de seguridad vasca que haga cumplir la ley Política
Cs en Euskadi pide a la consejera de seguridad vasca que haga cumplir la le...
Ortuzar reivindica que “Euskadi es hoy más Euskadi que hace doce meses” gracias a lo conseguido por el PNV en Madrid Política
Ortuzar reivindica que “Euskadi es hoy más Euskadi que hace doce meses” gra...
Para ELA, los acuerdos del Gobierno vasco, Diputaciones y el PNV con Rajoy continúan con las políticas de ajuste y suponen un ataque al autogobierno Política
Para ELA, los acuerdos del Gobierno vasco, Diputaciones y el PNV con Rajoy ...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano