Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             21 de noviembre de 2017  

Volver Política

El lehendakari Urkullu defiende que se habilite un
Ampliar Imagen
El lehendakari Urkullu defiende que se habilite un "cauce legal y pactado" para encauzar una solución en Cataluña

Reprocha al Gobierno español, “que en siete años no ha puesto encima de la mesa ni una sola propuesta de solución”.

11/09/2017

MONDRAGÓN - El lehendakari Íñigo Urkullu ha lamentado que el “problema de fondo” en Cataluña es la ausencia de diálogo político con “verdadera voluntad de alcanzar soluciones acordadas”, por lo que ha defendido que se habilite “un cauce legal y pactado” que conjugue el principio democrático con el principio de la legalidad, basado en el acuerdo, tal y como se ha hecho en Escocia. “Vivimos en una Europa en la que no se puede negar la existencia de pueblos con legítimas aspiraciones políticas”, ha añadido.

También se ha dirigido al Gobierno español, “que en siete años no ha puesto encima de la mesa ni una sola propuesta de solución”, para que habilite un diálogo político y ofrezca una solución “para alumbrar un nuevo modelo de articulación del Estado plurinacional”. “Me resisto a asumir esa idea de que ya no es posible hacer nada, ni antes ni después del 1 de octubre. Siempre hay tiempo para el diálogo”, ha dicho.

El lehendakari ha presidido la apertura del curso académico 2017-2018 de Mondragon Unibertsitatea, un acto al que ha acudido acompañado por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José. El él, Urkullu ha reiterado la apuesta del Gobierno Vasco por extender puentes de colaboración entre universidad y empresa. El objetivo es que en estos próximos cuatro años cerca de 20.000 jóvenes puedan tener su primera oportunidad de empleo.

Es precisamente uno de los retos que se recogen en el Plan Universidad-Empresa 2020 que ha presentado el Ejecutivo vasco recientemente, y sobre el que hoy el Lehendakari ha querido poner el énfasis en este acto celebrado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Eskoriatza. También con el fin de fortalecer vínculos se ha constituido el Clúster para el ámbito de la ingeniería, la ciencia y la tecnología. El Lehendakari también ha subrayado el compromiso de evaluar el Plan Universitario en vigor, que ha pasado ya su ecuador, de forma que se adapte “a la nueva realidad global” donde debe primar la eficiencia y la competitividad en el contexto europeo internacional.

Además de la intervención del lehendakari, el acto ha contado también con la del rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, mientras que el profesor Eugenio Astigarraga ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural. Entre los asistentes se encontraban la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Política

Euskadi y Quebec compartirán experiencias en materia de integración e inclusión social Política
Euskadi y Quebec compartirán experiencias en materia de integración e inclu...
Los partidos vascos acogen con serias diferencias la declaración de independencia de Cataluña Política
Los partidos vascos acogen con serias diferencias la declaración de indepen...
Los socialistas vascos advierten a los grupos de la oposición que no van a consentir que los problemas de los vascos “queden sepultados bajo una estelada” Política
Los socialistas vascos advierten a los grupos de la oposición que no van a ...
Mendia defiende unas elecciones Política
Mendia defiende unas elecciones "legales" en Cataluña que eviten el 155
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano