Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             27 de junio de 2017  

Volver Política

El lehendakari considera que “se tiene que ver con orgullo que a consecuencia del trabajo de años, Euskadi tiene prestigio en la Unión Europea”
Ampliar Imagen
El lehendakari considera que “se tiene que ver con orgullo que a consecuencia del trabajo de años, Euskadi tiene prestigio en la Unión Europea”

También ve necesario que se haga autocrítica del pasado y pone como ejemplo los “gestos” realizados durante el proceso colombiano.

17/05/2017

DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN - El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el modelo económico y de políticas sociales de Euskadi son un referente también en Europa, tal y como se lo han reconocido las autoridades europeas en su reciente visita a Bruselas. “Se tiene que ver con orgullo que a consecuencia del trabajo de años, Euskadi tiene prestigio en la Unión Europea”, donde también se ha puesto en valor el esfuerzo realizado por el Gobierno Vasco por tratar de garantizar la estabilidad, tal y como ha afirmado hoy el Lehendakari en una entrevista concedida a Euskadi Irratia. Ejemplo de esta estabilidad a su juicio es el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo español en torno al Cupo, acuerdo que se materializará hoy, y que "pone fin a diez años de desencuentros" en materia fiscal.

El Lehendakari destaca la relevancia de la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico, reflejo de la bilateralidad y el reconocimiento de la singularidad de Euskadi. En este sentido se muestra dispuesto a hacer pedagogía en torno al Concierto Económico, tal y como sucedió ayer con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, para explicar entre otros aspectos su legalidad, encaje en la Constitución, y su fundamento en derechos históricos. Por ello espera que el acuerdo cuente con el aval también de las formaciones políticas.

El esfuerzo por alcanzar acuerdos, en este caso con el Gobierno español, y por tratar de dibujar un escenario de estabilidad que favorezca el crecimiento de la economía y la generación de empleo ha sido reconocido por el propio presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con quien se reunió la pasada semana en Bruselas. Estabilidad que, tal y como ha explicado el propio Lehendakari, repercute también en Europa. En este sentido, insiste en que Euskadi goza actualmente de un prestigio en la Unión Europea que “se tiene que ver con orgullo”.

En esta línea, el Gobierno Vasco seguirá apostando por el diálogo para que se cumpla la agenda vasca pendiente. Entre las cuestiones que quedan por resolver destaca el cumplimiento de las trasferencias pendientes recogidas en el Estatuto, la actualización del autogobierno o nuevos compromisos en materia de convivencia por parte del Gobierno español, como por ejemplo en relación a la política penitenciaria. El Lehendakari también ve necesario que se haga autocrítica del pasado y pone como ejemplo los “gestos” realizados durante el proceso colombiano.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Política

EH Bildu y Ezker Anitza-IU mantienen un encuentro tras la renovación de sus respectivas direcciones políticas Política
EH Bildu y Ezker Anitza-IU mantienen un encuentro tras la renovación de sus...
Ortuzar advierte que “no nos vamos a casar con nadie en Madrid, nuestra prioridad empieza y termina en Euskadi” Política
Ortuzar advierte que “no nos vamos a casar con nadie en Madrid, nuestra pri...
El Lehendakari recibe el informe en el que se reconoce a 187 personas como víctimas de violaciones de Derechos Humanos en el periodo 1960-1978 Política
El Lehendakari recibe el informe en el que se reconoce a 187 personas como ...
Salhaketa denuncia que el pasado año se produjeron 117 casos de torturas y 34 muertes en cárceles y comisarías españolas Política
Salhaketa denuncia que el pasado año se produjeron 117 casos de torturas y ...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano