Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             17 de agosto de 2017  

Volver Política

Equo Berdeak asegura que el cierre de Garoña supone “el principio del fin” de las centrales nucleares en España
Ampliar Imagen
Equo Berdeak asegura que el cierre de Garoña supone “el principio del fin” de las centrales nucleares en España

López de Uralde considera que ahora se inicia un largo camino para el desmantelamiento de la central nuclear burgalesa y la gestión de los residuos radioactivos.

02/08/2017

VITORIA-GASTEIZ – El coportavoz de Equo Berdeak u diputado en el Congreso, Juantxo López de Uralde, se ha mostrado convencido de que el cierre de la central nuclear de Garoña, anunciado por el Gobierno de Madrid, supone un precedente y supone el inicio para finalizar con el resto de este tipo de instalaciones en el conjunto de España, y considera que ahora se inicia un nuevo y largo proceso para el desmantelamiento de la central y la gerstión de los residuos radiactivos que contiene.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria al día siguiente de que el ministro de  Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anunciara que el Gobierno había rechazado la solicitud para reabrir la central de Garoña, López de Uralde ha afirmado que “supone un precedente y que el principio del fin de las centrales nucleares en España ya ha comenzado”. A su juicio, resulta “absurdo” desvincular, como pretende el Gobierno, l decisión sobre Garoña del futuro del resto de las centrales nucleares españolas, “porque van a tener que cerrarse tarde o temprano, aunque será más cerca de los 40 años que después”.

Ante el nuevo panorama, el diputado de la formación verde ha indicado que han presentado una iniciativa en el Congreso para que “el cierre se haga de manera ordenada” y que se pueda sustituir esa potencia por otras fuentes de energía, ya que el cierre va a tener un impacto sobre el sistema energético español.

En este sentido, ha señalado que ahora se abre el debate sobre la transición energética en España, “hacia donde queremos ir y cómo queremos llegar”, aunque ha efectuado una clara apuesta por impulsar las energías renovables “al cien por cien”.

Además, ha explicado que tras la decisión sobre Garoña “el problema no ha terminado, estamos en un proceso largo que ni siquiera se ha iniciado”, ya que ni el Gobierno ni Nuclenor contemplaban el cierre de la central burgalesa, y que consiste en el desmantelamiento de las instalaciones y la gestión de los residuos radioactivos que contiene.

López de Uralde ha destacado que “otra cosa es el futuro económico de la comarca” y lo ha enmarcado en los “dos debes” de la energía nuclear que, según ha detallado, genera riqueza para sus propietarios y deja la gestión de sus residuos en manos de la sociedad.

Asimismo, ha coincidió con su compañera y coportavoz de Equo Berdeak, Erika Martínez, que el cieeer de Garoña es fruto de “un esfuerzo colectivo. El papel de la sociedad alavesa ha sido muy relevante y el movimiento antinuclear y la movilización en el País Vasco ha tenido que ver en la presión a todos los partidos”, y ha recordado que hasta en tres ocasiones el Congreso de los Diputados aprobó por mayoría absoluta que Garoña no siguiera adelante.

Por ello, ha denunciado que “quien ha utilizado políticamente Garoña ha sido el PP” y que incluso Mariano Rajoy prometió en 2011 a los trabajadores de la central que iba a seguir funcionando, precisamente el año en que se produjo el accidente de Fukushima, “Fue el PP quien hizo de Garoña el caballo de Troya para el alargamiento de la vida de las centrales nucleares. Garoña debería haber cerrado en 2009, pero el Gobierno de Rodríguez Zapatero no tuvo el valor político para cerrarla y pasó la pelota al año 2013”, ha concluido el diputado de Equo.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Política

Cs en Euskadi pide a la consejera de seguridad vasca que haga cumplir la ley Política
Cs en Euskadi pide a la consejera de seguridad vasca que haga cumplir la le...
El Gobierno español deniega la reapertura de la central nuclear de Garoña Política
El Gobierno español deniega la reapertura de la central nuclear de Garoña
Ortuzar reivindica que “Euskadi es hoy más Euskadi que hace doce meses” gracias a lo conseguido por el PNV en Madrid Política
Ortuzar reivindica que “Euskadi es hoy más Euskadi que hace doce meses” gra...
Para ELA, los acuerdos del Gobierno vasco, Diputaciones y el PNV con Rajoy continúan con las políticas de ajuste y suponen un ataque al autogobierno Política
Para ELA, los acuerdos del Gobierno vasco, Diputaciones y el PNV con Rajoy ...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano