Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             17 de octubre de 2017  

Volver Economía

Euskadi se sitúa entre las Comunidades Autónomas líderes en producción e impacto de la investigación científica
Ampliar Imagen
Euskadi se sitúa entre las Comunidades Autónomas líderes en producción e impacto de la investigación científica

El personal dedicado en Euskadi a actividades de investigación y desarrollo supera la cifra de 12.000 personas investigadoras.

11/10/2017

BILBAO  – La Consejera de Educación Cristina Uriarte, ha presentado esta mañana junto al Viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y el Director Científico de IKERBASQUE, Fernando Cossío, los resultados del Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2017. El informe recoge los principales resultados de Euskadi en lo que respecta a población investigadora, financiación de la ciencia, resultados científicos y transferencia tecnológica a través de los indicadores monitorizados por Ikerboost - Observatorio Vasco de la Ciencia y Tecnología.

La producción científica mundial ha crecido durante años, pero actualmente se aprecia cierto estancamiento. El peso de Euskadi a nivel estatal y mundial ha crecido de manera sostenida a lo largo de la última década, gracias a unas tasas de crecimiento mayores. En cualquier caso, Euskadi no es ajena a la tendencia global y, si bien, en 2016 se ha aumento del número de publicaciones en relación a 2015, se puede decir que la producción científica está en proceso de estabilizarse.

Teniendo en cuenta los últimos 10 años, se ha pasado de publicar anualmente 2.100 documentos en el año 2007, a 5.212 documentos en el año 2016, lo que supone un incremento del 148% en apenas una década. El peso relativo de Euskadi no ha cesado de aumentar en los últimos diez años y constituye en 2016 el 6,61% de la producción científica de España.

Euskadi se encuentre en quinta posición en producción absoluta; sin embargo, se sitúa en 7a posición en publicaciones per cápita. La buena noticia es que la calidad de las publicaciones ha aumentado considerablemente y se refleja en dos aspectos: El porcentaje de la producción científica publicada en revistas del primer cuartil ha aumentado de manera sostenida durante la última década en Euskadi, pasando de publicar el 42,6% de la producción científica en revistas del primer cuartil al 51,62%  en 2015. Asimismo, las/os investigadoras/es en Euskadi colaboran a la hora de publicar los resultados de la investigación con los principales actores científicos a nivel mundial: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

En estas colaboraciones internaciones las/os investigadores de Euskadi tienen una posición protagónica, siendo en muchos casos autores principales de las publicaciones. El papel de liderazgo en opinión de Fernando Cossio, Director Científico de Ikerbasque, permite afirmar que "El sistema de ciencia crece sin comprometer la calidad de la investigación que se realiza".

En relación al gasto en I+D con respecto al porcentaje del PIB por CC. AA. Euskadi se sitúa en 2015 a la cabeza con el 1,93% del PIB, incluso por delante de Madrid, Navarra y Cataluña. Según Cristina Uriarte, Consejera de Educación, estos resultados demuestran  que "El Gobierno Vasco sigue apostando por la investigación como piedra angular del futuro de Euskadi".

Asimismo, Euskadi es la tercera Comunidad Autónoma en captación de financiación competitiva (303 millones de €) en el programa marco H2020, solo superada por Cataluña y Madrid. Hay que destacar que nuestro territorio ha obtenido, aproximadamente, el doble de financiación que la cuarta CC. AA., la Comunidad Valenciana. El Programa Marco H2020 se ha constituido como una herramienta clave para las actividades de investigación e innovación de la UE. Tecnalia, la UPV/EHU y Tekniker son los principales centros con este tipo de financiación competitiva.

Respecto a la producción por sectores, las universidades suponen cerca del 57% de la producción científica global de Euskadi - impulsadas por la UPV/EHU con una aportación de 2.741 publicaciones indexadas -, seguidos por el sector sanitario y los centros tecnológicos. A lo largo de los últimos años han aparecido nuevos agentes (BERCs y CICs) con un peso creciente en el sistema vasco de ciencia. Varios centros BERC y CIC de reciente creación han superado la barrera de 100 publicaciones científicas indexadas por año, y son los que reciben un mayor número de citas por documento.

COMUNIDAD INVESTIGADORA

En 2015, último año del que existen datos, se produjo un crecimiento del personal dedicado en Euskadi a actividades de investigación y desarrollo, superando la cifra de 12.000 personas  investigadoras en equivalencia a dedicación plena (EDP). Desde un análisis de género, observamos que cada año han obtenido el doctorado más mujeres que hombres. Por contra, el análisis por categorías muestra que las posiciones más senior están ocupadas principalmente por hombres.

OBSERVATORIO VASCO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Observatorio de Ciencia y Tecnología de IKERBASQUE incluye una amplia batería de indicadores basados en fuentes de información contrastadas, tanto a escala de la CAV como estatal o internacional, que permite una caracterización de la comunidad científica vasca y su comparación cuantitativa y cualitativa con las de otros países. "Los científicos comparten los resultados de sus investigaciones publicándolas en revistas especializadas; el Observatorio de Ikerbasque monitoriza estas publicaciones analizando la cantidad, impacto internacional y especialización temática de las mismas", tal y como ha explicado Fernando Cossío, director científico de IKERBASQUE.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Economía

Kutxabank ofrece ya la opción de realizar pagos con el móvil Economía
Kutxabank ofrece ya la opción de realizar pagos con el móvil
EKA/ACUV logra una sentencia que obliga a Kutxabank a eliminar la comisión que cobra a terceros por ingresos en efectivo en las cuentas corrientes de sus clientes Economía
EKA/ACUV logra una sentencia que obliga a Kutxabank a eliminar la comisión ...
La ciudadanía vasca ha abonado casi 70 millones de euros a las administraciones publicas a través de “Mi Pago”, el servicio online gratuito del Gobierno Vasco Economía
La ciudadanía vasca ha abonado casi 70 millones de euros a las administraci...
Seat dona 10 coches a la Formación Profesional de Euskadi Economía
Seat dona 10 coches a la Formación Profesional de Euskadi
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
AZZURRO
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano