Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             23 de noviembre de 2017  

Volver Economía

Euskadi y Cataluña reivindican priorizar el desarrollo de los ejes Atlántico y Mediterráneo frente a otras opciones de diseño radial o circular en el Estado
Ampliar Imagen
Euskadi y Cataluña reivindican priorizar el desarrollo de los ejes Atlántico y Mediterráneo frente a otras opciones de diseño radial o circular en el Estado

Actualmente, sólo el 1% de las mercancías que transitan por Irun o Portbou utilizan el modo ferroviario, medio de transporte que ambos quieren potenciar.

07/06/2017

BARCELONA - La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el conseller  de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, se han reunido este mediodía en Barcelona para analizar la colaboración de ambos gobiernos en materia de infraestructuras relacionadas con el  transporte.

El encuentro se ha celebrado en el contexto de  la celebración en Barcelona del Salón Internacional de Logística, si bien, la cita ha tenido lugar en sede oficial de la Generalitat.

Ambos representantes han compartido la necesidad de profundizar en una mayor colaboración para la futura conexión del eje Atlántico, donde Euskadi goza de un nodo logístico de referencia, y el eje Mediterráneo, donde la capacidad y el potencial de Cataluña se hacen indispensables.

Desde el punto de vista geográfico, Tapia y Rull han destacado el reconocimiento que merecen ambos territorios por su ubicación y porque representan el camino natural de conectividad en la conexión con Europa.

Asimismo, han recordado que Euskadi y Cataluña comparten un paralelismo relevante, al haberse determinado que las futuras conexiones ferroviarias -ya en ancho internacional (UIC)-,  son prioritarias. Se trata de las conexiones entre Vitoria y Dax, por el lado Atlántico, y Barcelona-Perpignan, por el Mediterráneo.

PRIORIDAD PARA LOS EJES ATLÁNTICO Y MEDITERRÁNEO

Gobierno Vasco y Generalitat mantienen una posición compartida acerca de la necesidad de mejorar las conexiones de transporte a través de un ferrocarril europeo para la mejora de la cohesión territorial, del desarrollo socioeconómico y para su mejora competitiva.

Por esta razón, han reivindicado ante las instituciones estatales que se haga una clara apuesta por estos ejes, y se dé un impulso prioritario al desarrollo del Atlántico y el Mediterráneo, teniendo en cuenta las consecuencias negativas que ha supuesto el esquema radial de las infraestructuras en el estado.

La economía vasca y catalana, netamente exportadoras, requieren de unas infraestructuras competitivas que estén más y mejor conectadas con Europa, en contra de lo sucedido hasta ahora  que se han caracterizado por sus distintos anchos de vía, y los distintos sistemas de señalización y comunicaciones.

TRANSICIÓN DE LA CARRETERA AL FERROCARRIL

Por lo que respecta a las redes vías por carretera, ambos soportan altos tráficos de vehículos pesados  y la carretera satura las principales vías de conexión con Europa, con lo que la transición de carretera a ferrocarril se hace urgente y relevante. Más aún, teniendo en cuenta que actualmente sólo el 1% de las mercancías que transitan por Irun o Portbou utilizan el modo ferroviario.

Por todo ello, la consejera Arantxa Tapia y el conceller, Josep Rull han solicitado la implicación de las Administraciones europea, española y de las regiones involucradas, -en colaboración con el sector privado-, para lograr que el ferrocarril tenga una cuota dentro del conjunto del transporte terrestre de mercancías cercana a la media de la UE (17÷18%).

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Economía

Lakua considera que “Euskadi puede gestionar directamente los puertos de Bilbao y Pasaia incluso sin que pierdan su calificación de interés general” Economía
Lakua considera que “Euskadi puede gestionar directamente los puertos de Bi...
Los costes de la construcción en la C.A. de Euskadi subieron un 0,5% en septiembre de 2017 con respecto al mes anterior Economía
Los costes de la construcción en la C.A. de Euskadi subieron un 0,5% en sep...
Los vascos, junto a cántabros y riojanos, entre los mayores ahorradores de España Economía
Los vascos, junto a cántabros y riojanos, entre los mayores ahorradores de ...
La campaña de inspección de juguetes busca proteger a los más vulnerables”, afirma Nora Abete, directora de Kontsumobide Economía
La campaña de inspección de juguetes busca proteger a los más vulnerables”,...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
AZZURRO
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano