Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             23 de noviembre de 2017  

Volver Economía

Gasolina y gasóleo se encarecen más de un 3% esta semana
Ampliar Imagen
Gasolina y gasóleo se encarecen más de un 3% esta semana

A 1,398 euros y 1,324 euros, respectivamente.

12/07/2012

MADRID (AGENCIAS) - El precio del litro de gasolina y de gasóleo se ha incrementado más de un 3% esta semana, a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, precio del litro de gasolina alcanza los 1,398 euros y registra su primera subida (+3,71%) después de haberse mantenido la semana pasada y haber encadenado previamente cuatro semanas consecutivas a la baja.

En el caso del gasóleo, su precio se sitúa en 1,324 euros, lo que supone un incremento del 3,04% y se suma a la subida del 0,3% registrada la semana pasada, tras siete semanas consecutivas a la baja.

De este modo, la gasolina cuesta ya un 2,95% más que comienzos de año, mientras que el gasóleo está un 0,9% por debajo de los precios marcados en los primeros días de enero.

Estas subidas se producen en un mes en el que están previstos 39,2 millones de desplazamientos por carretera con motivo de las vacaciones estivales.

Así, los automovilistas que tengan un vehículo diésel con un depósito medio de 55 litros deberán dedicar 72,82 euros a su llenado, mientras que los vehículos de gasolina requieren 76,89 euros para el llenado de su depósito.

El incremento de los combustibles de automoción se produce después de que el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se encareciera la pasada semana en casi ocho dólares, hasta 100 dólares, si bien esta semana se sitúa ligeramente por debajo (99,37 dólares).

El Texas americano también se incrementó la pasada semana en casi nueve dólares, hasta 87 dólares, mientras que esta semana se ha abaratado en dos dólares y supera levemente los 85 dólares.

El encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales coincide con el inicio el día 1 de julio del embargo a la compra de crudo iraní por parte de la UE. En todo caso, la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP) advierte de que los precios de los combustibles no están tan relacionados con la evolución del crudo como con otros mercados internacionales.

Por su parte, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha publicado un informe en el que constata la existencia de un fenómeno de 'cohete y pluma', en el que las subidas de cotización en los mercados internacionales se trasladan al surtidor a más velocidad que las bajadas.

SUBIDA DEL IVA Y 'CENTIMO VERDE'

La subida del IVA anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afectará a también los consumidores de carburantes, dado que las gasolinas, que tienen actualmente un IVA del 18%, pasarán a tributar al 21%, con lo que el litro de gasolina sin plomo y de gasóleo se encarecerá entre 2 y 3 céntimos, según cálculos del sector.

Si a esta medida se le añade el 'céntimo verde' que baraja aplicar el Ministerio de Hacienda en el marco de la anunciada estrategia de elevar la tributación medioambiental, el precio de los carburantes podría superar en breve plazo la barrera de los 1,5 euros por litro.

El precio de los carburantes sigue siendo en España inferior a la media comunitaria. De hecho, la gasolina alcanza los 1,594 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,617 euros en la eurozona, mientras que en el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,445 euros por litro en la UE de los 27 y en 1,424 en la eurozona.

No obstante, la CNC constata que esta circunstancia se debe a que en España la carga fiscal sobre los combustibles es menor que en el resto de la UE. Si se toman los precios antes de impuestos, los precios de la gasolina y el gasóleo son en España de los más elevados de Europa.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Economía

Lakua considera que “Euskadi puede gestionar directamente los puertos de Bilbao y Pasaia incluso sin que pierdan su calificación de interés general” Economía
Lakua considera que “Euskadi puede gestionar directamente los puertos de Bi...
Los costes de la construcción en la C.A. de Euskadi subieron un 0,5% en septiembre de 2017 con respecto al mes anterior Economía
Los costes de la construcción en la C.A. de Euskadi subieron un 0,5% en sep...
Los vascos, junto a cántabros y riojanos, entre los mayores ahorradores de España Economía
Los vascos, junto a cántabros y riojanos, entre los mayores ahorradores de ...
La campaña de inspección de juguetes busca proteger a los más vulnerables”, afirma Nora Abete, directora de Kontsumobide Economía
La campaña de inspección de juguetes busca proteger a los más vulnerables”,...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
AZZURRO
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano