Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             25 de septiembre de 2017  

Volver Economía

Hostelería, Servicios técnicos y Comercio lideraron las subidas del sector Servicios en el segundo trimestre de 2017 en Euskadi
Ampliar Imagen
Hostelería, Servicios técnicos y Comercio lideraron las subidas del sector Servicios en el segundo trimestre de 2017 en Euskadi

El Comercio, incluyendo venta y reparación de vehículos, subió un 1,1% en términos reales, mientras los Otros Servicios crecieron un 2,0%.

13/09/2017

BILBAO - El sector Comercio, que engloba el comercio tanto mayorista como minorista y la venta y reparación de vehículos, aumentó un 1,1% en términos constantes en el segundo trimestre de 2017, mientras los sectores agrupados bajo el epígrafe de Otros Servicios registraron un ascenso en las ventas del 2,0%, todo ello en relación al mismo trimestre del año anterior, según datos elaborados por Eustat.

En el acumulado de los seis primeros meses, el sector Comercio registra un crecimiento del 1,6%, una vez descontado el efecto de los precios, mientras que el conjunto de los Otros Servicios alcanza el 2,0%, liderado por la Hostelería, con un crecimiento acumulado del 6,1% en lo que va de año.

Con respecto al trimestre anterior, tanto el sector Comercio, con un 0,5%, como el sector de Otros Servicios, con un 0,8%, experimentan subidas a precios constantes y una vez eliminados los efectos estacionales.

Dentro del Comercio, la evolución interanual ha sido positiva, sobre todo en el Comercio al por mayor, que sube un 1,7%; el Comercio al por menor también tuvo una evolución positiva, con un incremento del 1,2%; en cambio, las ventas del sector Venta y reparación de vehículos de motor bajaron un 0,4%.

En el apartado de los Otros servicios, en términos constantes, aumentó un 5,6% el índice de ventas de la rama de Hostelería, un 3,1% el de Actividades profesionales, científicas y técnicas, un 1,0% el de Información y comunicaciones y un 0,8% la rama de Transporte y almacenamiento. En sentido contrario, bajó un 3,1% la rama de Actividades administrativas y servicios auxiliares.

Por territorios históricos, el sector Comercio registra una evolución positiva en términos reales en Álava y Gipuzkoa, con crecimientos del 4,0% y 1,9%, respectivamente, pero negativa en Bizkaia, donde el índice de ventas bajó un 0,3%. Para el conjunto de los Otros Servicios, sin embargo, la evolución del segundo trimestre en términos reales fue positiva en los tres territorios, con crecimientos del 1,6% para Álava, del 2,5% para Bizkaia y del 1,3% para Gipuzkoa, todo ello en comparación con el segundo trimestre de 2016 y descontado el efecto de los precios.

El índice de personal ocupado para la C.A. de Euskadi aumenta en el período interanual para ambos índices, un 1,6% en el sector Comercio y un 3,3% en el de Otros servicios. En relación al primer trimestre de 2017, el índice aumenta un 0,5% en el sector Comercio y sube un 1,3% el de los Otros servicios, todo ello en términos desestacionalizados.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Economía

Los precios industriales de la C.A. de Euskadi subieron un 0,2% en el mes de agosto de 2017 respecto al mes anterior Economía
Los precios industriales de la C.A. de Euskadi subieron un 0,2% en el mes d...
Los vascos, con 145 euros, entre los que más gastaron en las rebajas de verano Economía
Los vascos, con 145 euros, entre los que más gastaron en las rebajas de ver...
Los comercios llenan las calles de cine Economía
Los comercios llenan las calles de cine
El lehendakari considera que la Universidad es Economía
El lehendakari considera que la Universidad es "palanca de cambio" para ava...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
AZZURRO
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano