Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             23 de noviembre de 2017  

Volver Entrevistas

Igor López de Munain “Los casos de corrupción son la consecuencia de un sistema representativo que ha sido pervertido por la economía capitalista”
Ampliar Imagen
Igor López de Munain “Los casos de corrupción son la consecuencia de un sistema representativo que ha sido pervertido por la economía capitalista”

Igor López de Munain es parlamentario de EH Bildu.

02/02/2013

Entrevista realizada por Jorge Segoviano

El gazteiztarra Igor López de Munain con 29 años es uno de los parlamentarios más jóvenes del Parlamento Vasco en esta legislatura. Es militante de Aralar y representa a la coalición EH Bildu. Es la primera vez que es nombrado parlamentario y hablamos con el sobre esta experiencia y sobre actualidad política.

¿Cómo encara personalmente su nombramiento como parlamentario?

Lo encaro con ilusión como no puede ser de otra manera, con la misma ilusión con la que miles de ciudadanos y ciudadanas vascas votaron por EH Bildu en las pasadas elecciones. También encaro este nuevo escenario en lo personal  con un alto sentimiento de responsabilidad. Ésta legislatura se presenta como la legislatura en la que se van a fijar los criterios y las estructuras del futuro. Es una legislatura que tiene que abordar tres grandes temas, como son, la situación económica y social, el marco político de Hego Euskal Herria y también la normalización y pacificación política. Son grandes temas en los que los y las compañeras que componemos EH Bildu en el Parlamento Vasco tenemos que poner encima de la mesa un discurso soberanista y radicalmente de izquierdas.

¿Qué propósitos se hace usted para esta legislatura?

 Conseguir recuperar la confianza de la ciudadanía en la acción política. Los casos de corrupción en los partidos tradicionales es la consecuencia de un sistema representativo que ha sido pervertido por el sistema económico capitalista. Estoy seguro de que el modelo está superado, por ello es necesario empoderar a la ciudadanía para que recuperen la capacidad política que ha sido secuestrada por la democracia representativa, las decisiones deben tomarse de manera participativa y no únicamente en las Instituciones.

También me gustaría conseguir que la política sea una herramienta social para cambiar el curso de los acontecimientos, para poder enfrentarse a los poderes económicos y generar justicia social es el propósito más ambicioso; por ello, EH Bildu trabaja en política desde la calle, con la ciudadanía, con las agrupaciones, con las plataformas, para ser un altavoz de los que no tienen voz, somos una herramienta en manos de la ciudadanía.

¿Cómo está enfocando el grupo parlamentario de EH Bildu el proceso de presentación de presupuestos en el Parlamento que tiene que comenzar el PNV?

Es evidente la línea que está adoptando el PNV en las demás Instituciones vascas donde ha hecho un pacto férreo con el PP a nivel presupuestario. El PNV parece que ya ha tomado la decisión de continuar la vía que viene marcando el PP de Madrid personificada en los recortes, la contención de la deuda, defensa de los intereses del empresariado y de la banca y por supuesto por el desmantelamiento y debilitamiento de la Administración Pública.

Por todo ello, desde EH Bildu tenemos claro que debemos presentar batalla en todas las áreas del presupuesto que presenten. No olvidamos que los presupuestos son la materialización de las diferentes ideologías que están presentes en la Sociedad. EH Bildu abordará el debate con valentía y con absoluta contundencia. Los presupuestos deben posibilitar las políticas sociales y no servir para financiar los proyectos faraónicos como el TAV. En definitiva, los presupuestos o tienen un perfil puramente social, o EH Bildu no podrá de ninguna manera apoyarlos.

Y en cuanto a la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento, ¿Qué le demandaría su grupo parlamentario para que ésta responda a las necesidades de la sociedad?

Pluralidad. Reclamamos pluralidad, reconocimiento y respeto. El reconocimiento del “otro” es el primer paso, reconocer su dolor y respetar su condición de victima en igualdad con las que hoy en día sí están reconocidas a nivel social e institucional.

Debemos componer un discurso de la Paz, no de la victoria o de la derrota, debemos aparcar los viejos discursos inmovilistas y avanzar hacia una composión plural, justa y que ayude a cerrar las heridas abiertas en la Sociedad desde hace ya más de 70 años.

Usted es militante de Aralar, ¿Qué papel juega Aralar dentro del entramado de partidos soberanistas que conforman EH Bildu?

En la fundación de Aralar se marcaba un objetivo prioritario, el de la recomposición de la Izquierda Abertzale. Aralar sigue trabajando en esa línea, EH BIldu es un avance claro y una meta intermedia en ese camino, ahora es momento de dotar a la coalición de ciertos criterios político- ideológicos y organizativos propios. Aralar al igual que las demás fuerzas que componemos esta coalición realizamos diariamente un debate de contenidos para presentar políticas de democracia radical y con un contenido puramente de izquierdas. Ésa es la aportación que realiza Aralar dentro de la coalición.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Entrevistas

La Caravana Abriendo Fronteras defenderá en Melilla los derechos de todas las personas, sin distinción de qué lado de la valla se encuentren Entrevistas
La Caravana Abriendo Fronteras defenderá en Melilla los derechos de todas l...
Noval (ELA): “O son cómplices del saqueo de Kutxabank, o son unos irresponsables” Entrevistas
Noval (ELA): “O son cómplices del saqueo de Kutxabank, o son unos irrespons...
Larreina (Amaiur): “El Congreso de los Diputados es muy poco serio, no escucha ni a la ciudadanía ni a la calle ni se escucha dentro de la propia Cámara” Entrevistas
Larreina (Amaiur): “El Congreso de los Diputados es muy poco serio, no escu...
Presentación del libro “Batzarrak, Jatorrizko Antolaketa” Entrevistas
Presentación del libro “Batzarrak, Jatorrizko Antolaketa”
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano