Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             21 de noviembre de 2017  

Volver Política

La Delegación del Gobierno pone en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional el acto de homenaje  al miembro de ETA Felipe San Epifanio
Ampliar Imagen
La Delegación del Gobierno pone en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional el acto de homenaje al miembro de ETA Felipe San Epifanio

El acto se celebró el pasado viernes en Bilbao, horas más tarde de que San Epifanio abandonara la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) tras cumplir 23 de los 250 años a los que fue condenado por diferentes atentados.

17/07/2017

VITORIA-GASTEIZ -  La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional el acto de homenaje a Felipe San Epifanio San Pedro, histórico miembro de ETA y exjefe del Comando Barcelona, celebrado el pasado viernes en Bilbao, porque pudiera constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y/o humillación de las víctimas o de sus familiares.

San Epifanio salió de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) el pasado viernes tras cumplir 23 años de los 250 a los que fue condenado por distintos atentados. Horas más tarde fue recibido en Bilbao, a la altura del número 15 de la calle María Díaz de Haro, por familiares y simpatizantes con un pasillo de honor. Además, le bailaron un aurresku mientras simpatizantes, situados junto a él en un escenario, portaban fotografías de tres presos de la banda terrorista encarcelados. Otros asistentes mostraban banderas de acercamiento de presos.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco considera que tal actuación, ejecutada con especial publicidad, además de comportar un flagrante atentado de la Dignidad de las Víctimas del Terrorismo de ETA, conforme a lo previsto en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y en la Ley del Parlamento Vasco 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y/o humillación de las víctimas o sus familiares, de conformidad con lo previsto en el artículo 578 del Código Penal.

Por este motivo, la Delegación del Gobierno ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional tales hechos a fin de que pueda ejercitar las acciones oportunas.

San Epifanio fue parlamentario vasco en representación de Herri Batasuna entre 1987 y 1990. Huyó a Francia a 1991 y formó parte del comando Barcelona hasta que fue detenido el 28 de abril de 1994 en la ciudad condal. Entre otros atentados, participó en el asesinato del coronel Leopoldo García y colocó artefactos explosivos en dos restaurantes del Puerto Olímpico de Barcelona, donde cinco personas resultaron heridas, una de las cuales perdió el hijo que esperaba.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Política

Euskadi y Quebec compartirán experiencias en materia de integración e inclusión social Política
Euskadi y Quebec compartirán experiencias en materia de integración e inclu...
Los partidos vascos acogen con serias diferencias la declaración de independencia de Cataluña Política
Los partidos vascos acogen con serias diferencias la declaración de indepen...
Los socialistas vascos advierten a los grupos de la oposición que no van a consentir que los problemas de los vascos “queden sepultados bajo una estelada” Política
Los socialistas vascos advierten a los grupos de la oposición que no van a ...
Mendia defiende unas elecciones Política
Mendia defiende unas elecciones "legales" en Cataluña que eviten el 155
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano