Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             23 de noviembre de 2017  

Volver Comunicados

La incineración de residuos no es la solución
Ampliar Imagen
La incineración de residuos no es la solución

Ekologistak Martxan.

05/06/2016

En el día internacional del medio ambiente lo decimos alto y claro: existen otros sistemas de gestión de residuos mucho mas acordes con la salud y el medio ambiente. No lo decimos solo nosotros y nosotras. Lo dice la normativa europea que sitúa a la incineración con valorización energética en el penúltimo lugar de la jerarquía de tratamiento de residuos, solo por encima de la eliminación a vertedero, y por supuesto por detrás de la prevención y del reciclaje.

Muchas experiencias muestran que la recogida selectiva en origen permite elevar el reciclaje por encima del 60% (el 80% en pueblos de Gipuzkoa), lo que hace innecesaria la incineración de valiosísimos recursos materiales. Los informes médicos, además, demuestran que la incineración puede dar origen al incremento de diversas enfermedades como cánceres. La salud y el medio ambiente no son negociables. Pedimos a nuestros gobernantes que apliquen el criterio de precaución y eviten el daño si hay indicios de que pueda producirse.

Zabalbargi, la incineradora que lleva funcionando en Bizkaia ya más de 10 años, no es un ejemplo a seguir:

- Sería una ruina económica, si no fuera porque recibe cuantiosas primas (alrededor de 18 millones de euros anuales) por producir electricidad. Solo el 30% de esa electricidad viene de la basura, y el otro 70% viene del gas natural, quemado de forma ineficiente. Las primas a Zabalgarbi salen de nuestros impuestos y van a manos semi privadas, porque esa es la propiedad de Zabalgarbi.

- En los 11 años de vida ha producido medio millón de toneladas de escorias (y alrededor de

70.000 de cenizas tóxicas), cuyos análisis de peligrosidad están en entredicho, y que se han vertido en vertederos no adecuados y además en zonas sin impermeabilización.

- Aun no se ha publicado informe de impacto epidemiológico y en la salud que se debe realizar a los 10 años de funcionamiento. Mientras tanto, el informe del plan de vigilancia ambiental de 2015 de Zabalgarbi muestra un continuo y preocupante aumento de los niveles de arsénico de las muestras de vegetales recogidas en diversos puntos de muestreo en el entorno de la planta, justo desde la puesta en marcha de Zabalgarbi. ¿qué hacen las administraciones para detectar el origen de esta contaminación? ¿es necesario esperar a que surjan serios problemas de salud en la zona?

- Zabalgarbi se impuso sin debate alguno y con una fuerte oposición vecinal y de las organizaciones defensoras de la salud y el medio ambiente. La imposición no es el camino.

Después de estos 11 años, el reciclaje en Bizkaia se mantiene en torno al 40%. Zabalgarbi no ayuda a reciclar más, ni a reducir la basura que producimos, ni a recoger selectívamente la materia orgánica para hacer compost. Zabalgarbi, como cualquier incineradora, quema el recurso y evita la valorización material.

Tras 11 años de experiencia seguimos diciendo que es necesario apostar por sistemas de tratamiento

De residuos que no pongan en riesgo la salud ni el medio ambiente , sistemas que apuesten por la recogida selectiva en origen.

El movimiento anti incineración en Gipuzkoa esta diciendo no a la incineradora, no a la imposición, sí a la recogida selectiva y a conseguir el residuo 0. Desde aquí todo nuestro apoyo y solidaridad.

Stop incineración de residuos.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Comunicados

Más de 500 organizaciones exigen la suspensión de la financiación del DAPL Comunicados
Más de 500 organizaciones exigen la suspensión de la financiación del DAPL
Un paso más hacia el cierre definitivo de Garoña Comunicados
Un paso más hacia el cierre definitivo de Garoña
La calidad en el servicio público de atención a las personas mayores y el conflicto de las residencias Comunicados
La calidad en el servicio público de atención a las personas mayores y el c...
Apúntate a la experiencia que reúne a familias autóctonas y extranjeras alrededor de la mesa Comunicados
Apúntate a la experiencia que reúne a familias autóctonas y extranjeras alr...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano