Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             25 de septiembre de 2017  

Volver Política

La iniciativa Gure Esku Dago confía en celebrar en Vitoria el próximo año una consulta sobre el derecho a decidir
Ampliar Imagen
La iniciativa Gure Esku Dago confía en celebrar en Vitoria el próximo año una consulta sobre el derecho a decidir

Ha organizado una fiesta para recoger firmas este domingo en la capital alavesa, donde darán a conocer una Declaración Ciudadana.

18/05/2017

VITORIA-GASTEIZ – La iniciativa Gure Esku Dago continua organizando actos a favor del derecho a decidir, para la que han organizado una fiesta este domingo en Vitoria, con la finalidad de recoger firmas, y en la esperanza de que se pueda celebrar una consulta en la capital alavesa en 2018.

Según han manifestado los portavoces de Gure Esku Dado, Txema Ramírez de la Piscina y Ane Txurruka, este domingo se hará pública una “Declaración Ciudadana de Vitoria-Gasteiz a favor del derecho a decidir” durante la fiesta que han organizado en la Plaza de los Fueros de la capital alavesa para recoger firmas y formar una foto gigante con las personas que hayan mostrado su adhesión al texto”. Según han dicho, hasta el momento cuentan ya con más de 3.000 firmas y confían en que el próximo año se pueda celebrar una consulta en esta ciudad.

En este sentido, han mostrado su “firme convencimiento de que la ciudadanía vasca está preparada para decidir en libertad su propio futuro” y que “al Declaración de Gasteiz asume el origen ya las diferencias políticas como algo positivo y enriquecedor”, por lo que ese “amplio consenso social” va a hacer posible la consulta.

Ramírez de la Piscina ha afirmado que “el derecho a decidir es una cuestión tan predemocrática que cada vez va sumando, de forma entusiasta, más adhesiones porque es algo que ha sido posible en otros lugares de Europa sin que se rompa absolutamente nada” y que “algo tan básico, tan normal y aparentemente democrático como es poder decidir nuestro futuro no debería provocar ningún tipo de rechazo, que es lo que está ocurriendo en el Estado español, en el que incluso se llegan a impugnar convocatorias de licitaciones para comprar un artefacto tan sumamente peligroso como son las urnas” y se ha mostrado convencido de que “el derecho a decidir está calando cada vez más en la sociedad y somos optimistas en ese sentido”.

Preguntado por el proceso catalán para convocar un referéndum sobre la independencia, ha indicado que “es un referente en todos los sentidos” pero que no copian miméticamente lo que está ocurriendo en Cataluña. “Observamos el proceso catalán, como los que ha habido en otros lugares de Europa, con mucha simpatía y evidente complicidad, pero cada cual tiene que labrar su propia realidad en su terreno. La sociedad catalana tiene sus propias características y la vasca las suyas. Hacer calcos no es lo más adecuado”, ha concluido el portavoz de Gure Esku Dago.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Política

Pello Urizar puntualiza al PNV que “la bilateralidad sólo es posible entre Estados” Política
Pello Urizar puntualiza al PNV que “la bilateralidad sólo es posible entre ...
Ortuzar advierte de que la izquierda abertzale está preparando un otoño-invierno caliente para iniciar un proceso unilateral soberanista en Euskadi Política
Ortuzar advierte de que la izquierda abertzale está preparando un otoño-inv...
Política
"Garantía de izquierda" será el lema del 8º Congreso de los Socialistas Vas...
EH Bildu pide que se aclare el envío de armas a Arabia desde el puerto de Bilbao porque “se usan en crímenes de guerra” Política
EH Bildu pide que se aclare el envío de armas a Arabia desde el puerto de B...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano