Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             17 de octubre de 2017  

Volver Sociedad

La juventud vasca emancipada menor de 30 años (el 73,6%) opta mayoritariamente por el alquiler de la vivienda
Ampliar Imagen
La juventud vasca emancipada menor de 30 años (el 73,6%) opta mayoritariamente por el alquiler de la vivienda

En el grupo de edad de 30 a 34 años el alquiler no es mayoritario pero ha crecido en los últimos años.

13/10/2017

VITORIA-GASTEIZ - La mayor parte de la juventud vasca menor de 30 años emancipada vive de alquiler (73,6 %). En el colectivo de 30 a 34 años, por el contrario, casi la mitad de las personas emancipadas han comprado su vivienda (48,0 %), superando el porcentaje de quienes viven de alquiler (43,5 %). La diferencia entre el porcentaje de personas emancipadas de 30 a 34 años que han comprado su vivienda y el de menores de 30 años que han comprado la suya, alcanza por tanto los 30 puntos porcentuales.

Se trata de datos recogidos y analizados por el Observatorio Vasco de la Juventud dependiente del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.  Según explica Ander Añibarro, director de Juventud del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco “el porcentaje de personas de 30 a 34 años que han comprado la vivienda en la que viven ha descendido en los últimos años, siguiendo la misma tendencia observada en la juventud menor de 30 años, y ha pasado de suponer un 58,6 % de las personas emancipadas de 30 a 34 años en 2011 al 48,0 % en 2015. Por el contrario, se observa un incremento de personas que viven de alquiler y también de aquellas que viven en una vivienda heredada, donada o cedida temporalmente”.

La razón de mayor peso para optar por la fórmula del alquiler, mencionada en las encuestas por un 42,5 % de la juventud de 16 a 29 años emancipada en alquiler, es “no querer hipotecarse en un crédito”. Esta es también el motivo más argumentado por quienes viven de alquiler entre los 30 y 34 años, con un 46,4 %.

Analizando los datos de años anteriores de 2011 a 2015 ha aumentado considerablemente en ambos grupos de edad el porcentaje de jóvenes que señalan haber optado por el alquiler por no querer hipotecarse en un crédito. Estos datos provienen del estudio “La emancipación de la juventud en Euskadi 2015” que ha publicado recientemente el Observatorio Vasco de la Juventud.

El estudio se basa en las respuestas dadas por las personas de edad comprendida entre los 16 y los 29 años a una encuesta específica sobre este tema. Las mismas preguntas se han hecho extensibles, además, al colectivo de 30 a 34 años a fin de analizar cómo cambia, o no, la situación residencial de las personas jóvenes a medida que aumenta su edad. En total se ha contado con la participación de casi 2000 jóvenes residentes en Euskadi de entre 16 y 34 años.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Sociedad

La C.A. de Euskadi presenta uno de los índices de desarrollo humano más altos del mundo Sociedad
La C.A. de Euskadi presenta uno de los índices de desarrollo humano más alt...
Los Centros de Coordinación SOS Deiak ya pueden recibir llamadas de emergencia desde los propios vehículos accidentados a través del dispositivo electrónico eCall Sociedad
Los Centros de Coordinación SOS Deiak ya pueden recibir llamadas de emergen...
A partir de los 28 años la mitad de la juventud vasca ya vive emancipada Sociedad
A partir de los 28 años la mitad de la juventud vasca ya vive emancipada
Las defunciones aumentaron un 9,6% en el primer trimestre de 2017 Sociedad
Las defunciones aumentaron un 9,6% en el primer trimestre de 2017
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
AZZURRO
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano