Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             23 de noviembre de 2017  

Volver Entrevistas

Larreina (Amaiur): “El Congreso de los Diputados es muy poco serio, no escucha ni a la ciudadanía ni a la calle ni se escucha dentro de la propia Cámara”
Ampliar Imagen
Larreina (Amaiur): “El Congreso de los Diputados es muy poco serio, no escucha ni a la ciudadanía ni a la calle ni se escucha dentro de la propia Cámara”

Rafa Larreina fue parlamentario vasco desde 1990 hasta 2009, perdiendo su escaño por un voto en las elecciones de ese año, en las que encabezaba la lista de EA por Álava. Hace dos años figuró como número dos de la coalición Amaiur por Guipúzcoa.

27/02/2014

¿Qué ha ocurrido para que EA haya pasado de ser socio del PNV en el Gobierno vasco a presentarse a las elecciones en coalición con la izquierda abertzale? 

No ha pasado nada. Lo que ha ocurrido es que seguimos siendo coherentes con nuestro planteamiento. Las coaliciones no eran para estar en el Gobierno o para tener poder, eran para transformar el país. Hicimos coalición con el PNV con un objetivo muy claro, que era avanzar por la vía soberanista y con una condición muy clara, de que iba a haber un nuevo estatus jurídico y una consulta.

El PNV incumplió el tema de la consulta, a pesar de que había una fecha tope para hacerla y, entonces, vimos que había decidido cambiar de estrategia y que no quería seguir avanzando por la vía soberanista. Entonces, aquella coalición ya no tenía sentido.

El siguiente escenario es en el que EA ha estado trabajando prácticamente desde el principio, hace ya 27 años, pero de forma muy especial desde hace 18 años, que era conseguir la paz, que la estrategia de la violencia desapareciese y que entrásemos en una fase de normalización política, de pacificación, de libertad.

Y para conseguir eso, para transformar la sociedad, es para lo que hicimos la coalición con lo que era la llamada izquierda abertzale tradicional en su día o lo que ahora es Sortu. Y tenía un objetivo muy claro: avanzar en la normalización y pacificación.

La coalición sale a partir de una premisa fundamental de EA, que siempre habíamos puesto encima de la mesa, que era el compromiso con la política, única y exclusivamente con la política y, por lo tanto, el rechazo a una estrategia violenta, que en su día se denominaba político – militar, por el rechazo a cualquier vulneración de derechos humanos sin excepciones y la reparación de todas las injusticias sin excepciones. Es a partir de ahí cuando surge esa coalición, con la misma filosofía y el mismo planteamiento con el que, en su día, hicimos la coalición con el PNV.

De parlamentario de EA en Vitoria a diputado de Amaiur en el Congreso en Madrid. ¿Se nota la diferencia?

Sí. Son dos espacios muy diferentes, con dos culturas muy diferentes. He dicho muchas veces que quizá el Parlamento vasco era demasiado serio, si se puede hablara así, pero el Congreso de los Diputados es muy poco serio; creo que hay muy poco debate político, que es una Cámara que no escucha ni a la ciudadanía ni a la calle ni se escucha dentro de la propia Cámara; es decir, no hay debate político en base a escuchar las razones del otro y valorarlo, aunque no se comparta, y eso es muy negativo.

Además, está condicionado por otra forma de hacer política, por una realidad mediática muy complicada, a la que hay en Madrid, que condiciona mucho a las fuerzas políticas estatales y creo que es un panorama muy negativo, que no aporta soluciones a las demandas de la calle. Creo que la dimensión que tienen fenómenos como los “indignados” en ese ámbito español, de Madrid, es muy diferente a la que tienen aquí, en nuestro país. Eso es una muestra clara de que son unas instituciones que no están respondiendo a las demandas de la calle.

La coalición Amaiur, ¿qué prioriza en su trabajo en el Congreso? y ¿cómo se puede apreciar en Euskadi su labor?

El objetivo que teníamos al ir a Madrid era llevar la voz de Euskal Herria al Congreso de los Diputados, plantear con total claridad el derecho que tiene la sociedad vasca a decidir su propio futuro y, al mismo tiempo, también aportar nuestras reflexiones en los ámbitos ideológicos generales.

Creemos que se está produciendo una batalla a nivel mundial, y en Europa especialmente, que es la confrontación del modelo ultraliberal o neoliberal y el modelo de quienes defendemos el reforzamiento del Estado del bienestar. Es una batalla muy importante porque ahí se está jugando el ser o no ser de Europa y la propia idiosincrasia europea; y en ese debate también estamos interviniendo de forma muy directa; defendiendo que hay que tener en cuenta a las personas y los derechos sociales, frente a ese modelo neoliberal que pretende barrer los avances en materia social que se habían conseguido en Europa.

¿En qué se va a materializar la amalgama de siglas o partidos que conforman Amaiur y Euskal Herria Bildu; cómo ve el futuro de EA en la coalición?

Yo veo el futuro de EA con mucha tranquilidad y, sobre todo, con mucho futuro porque, realmente, este escenario en el que estamos ahora es fruto de ese trabajo de EA y lo que siempre ha dicho que había que hacer. Creo que lo que inicia todo este proceso político, que es el acuerdo suscrito en el Palacio Euskalduna entre la Izquierda Abertzale y EA, el acuerdo “Lortu Arte”, ha sido la clave de la evolución y del cambio y es la clave del futuro. Creo que EA aporta mucho a este escenario y lo va a seguir aportando.

La intervención de su compañera Onintza Enbeita en el Congreso durante el debate sobre la reforma de la ley aborto ha sido polémica. ¿Cuál es la postura oficial de Amaiur - EH Bildu sobre esta cuestión?

La postura de Amaiur es la contraria a la actual modificación de la ley vigente, de rechazo a la postura del Gobierno a cambiarla. Yo, en su momento, ya dije que tengo una postura personal y mi partido siempre ha respetado mi actuación en conciencia en esa cuestión y mi postura es muy clara, a mí lo que me preocupa en todo este escenario es que se habla de cambio de leyes y no se habla de lo que tendrían que hacer los gobiernos para que ninguna mujer tenga que llegar a tomar esa terrible decisión. Ese es el fallo fundamental sobre el que había que trabajar y en el que estamos trabajando desde el ámbito de la izquierda para generar unas condiciones para que ninguna mujer tenga que tomar la decisión de abortar, una decisión terrible que quien más la sufren son las propias mujeres.

¿Qué opinión le merece el documento denominado “Euskal Bidean” presentado la semana pasada por la izquierda abertzale?, ¿qué futuro ve para Euskadi?

La propuesta “Euskal Bidean” es una propuesta de EA y parece que está siendo asumida ahora por el conjunto de la coalición y es precisamente lo que nosotros siempre hemos defendido, es decir, que tenemos que hacer un camino propio para llegar a la soberanía, a la normalización política e incluso vamos más allá, nosotros pensamos que podemos aportar ese camino a Europa, que es una forma diferente de hacer política y de concebir lo que son los Estados y una forma diferente, también, de articularse políticamente. Es el camino vasco a la soberanía y a la normalización política, no sólo desde el punto de vista de EA, que es quien impulsó inicialmente ese concepto que no se queda sólo en el ámbito de Euskal Herria sino que pensamos que puede ser una buena aportación para la construcción europea.

¿Pero llegará a plantearse en Euskadi o se esperará a ver qué ocurre en Cataluña?

Cuando hablamos de Euskadi hablamos de camino propio. Es decir, la situación de Euskal Herria y de Cataluña son diferentes, y también son diferentes la situación de Escocia, Flandes o de Quebec. Todos tenemos en común que somos naciones sin Estado y queremos decidir por nosotros mismos. Y en el caso de la Unión Europea queremos estar de otra forma a la que estamos ahora. Son aminos diferentes con ese elemento en común.

Nosotros tenemos nuestro propio camino; vamos a abordar primero la normalización política, solucionar los problemas pendientes del pasado, la reparación de todas las injusticias, dar respuesta a la situación de las personas que están en prisión y, a continuación, abordar el tema de la territorialidad, que es importante para nuestro país. Y ese será el camino que seguiremos, que será diferente al de Cataluña y que es independiente de lo que hagan los catalanes o lo que pueda pasar en Escocia o Flandes. Indudablemente, todas esas cosas ayudan, son complementarias y van en una misma dirección de fondo, que es esa idea que hemos defendido siempre nosotros, que es la Europa de los Pueblos, construir Europa de una forma totalmente diferente a la que se está haciendo ahora.

Si los pres@s se acogieran a la denominada vía Nanclares, ahora vía Zaballa, ¿sería más fácil su traslado a Euskadi?

Yo creo que el problema no está en los presos sino en el Estado y el Gobierno central, que siguen planteamientos del pasado y están perpetuando una política penitenciaria que es un fracaso desde todos los puntos de vista, desde el punto de vista de la propia teoría penitenciaria y de la propia ley penitenciaria del Estado español, que va en contra de toda la exposición de motivos de esa ley. Es una política que va en contra de lo que en los países avanzados se dice que tiene que ser la política penitenciaria.

Es una política penitenciaria tremendamente inhumana, en contra de la dignidad de las personas y que va en contra absolutamente de lo que la mayoría social y política de Euskal Herria, que exige otra cosa.

El problema no está en los presos sino en un Gobierno que sigue empecinado en una política penitenciaria que es un fracaso, que pertenece al pasado y que en vez de estar basada en el principio de la Justicia está basada en el principio de la venganza.

¿Considera sincero el gesto de ETA sobre el desarme parcial y cree en el informe de los verificadores internacionales?

Sí, yo creo que sí, como lo está creyendo toda la opinión pública internacional, desde el editorial de Le Monde en Francia, que decía que hay que seguir en esa línea y criticaba al Gobierno de Rajoy por no reconocer esos avances, hasta Bill Clinton, que también hacía pública su postura y decía que era un paso positivo del proceso de pacificación del País Vasco y una buena noticia, y hasta cualquier observador imparcial que no esté metido en esa especie de nube negra de confusión que hay en la política española.

Y ¿qué opina respecto a que los verificadores hayan tenido que comparecer en la Audiencia Nacional?

Me parece un despropósito. La Audiencia Nacional es un tribunal de excepción y en democracia los tribunales de excepción no tienen razón de ser. Es un tribunal que actúa más por impulsos políticos que por los impulsos de la propia Justicia. En ningún lugar del mundo se concibe que se llame a declarar a personas de reconocido prestigio en el ámbito internacional que, precisamente, son especialistas en la resolución de conflictos de este tipo y que están haciendo una labor encomiable a favor de la paz y la normalización. Eso no lo conciben en ningún sitio, sólo se concibe en ese enfoque madrileño de la política y en esa perversión de los tribunales que es la Audiencia Nacional.

¿Qué opinión le merece la gestión del Gobierno vasco sobre el Plan de Paz y Convivencia?

Es un Plan que creo que tiene limitaciones, intentar contentar a todos y no enfrentarse a esa política del Estado español que tiene su reflejo en las instituciones que están en Madrid y que no están por la labor de avanzar hacia la normalización política y la pacificación.

El Plan de Paz y Convivencia debería ser más ambicioso, más claro y abordar con mayor precisión las raíces del problema. Creo que es positivo en cuanto que supone un avance pero que se queda corto.

¿Qué tratamiento cree que puede dar la Izquierda abertzale a los miembros de ETA con delitos de sangre que ahora están en libertad y tienen pendientes los correspondientes procesos judiciales atendiendo a la alarma social que puede generar?

Lo que hay que hacer es darles el mismo tratamiento que se da en cualquier lugar del mundo en las fases de resolución de estos conflictos.

El objetivo de la normalización política es que se sepa toda la verdad de lo que ha pasado y en segundo lugar que haya justicia y una reparación de todas las injusticias, pero eso no significa que la Justicia se convierta en venganza.

La hoja de ruta está muy bien señalada en lo que es la Declaración de Aiete. Es en lo que hay que trabajar y procurar que se realice cuanto antes.

¿Y respecto a los miembros de ETA que han ingresado en prisión por delitos de sangre y llevan poco tiempo cumpliendo condena?

Lo que hay que aplicar es la política penitenciaria que nosotros concebimos y que EA ha defendido históricamente, la reinserción, la recuperación para la sociedad. Nosotros pensamos que cualquier persona que esté en la cárcel, que haya cometido un delito, el objetivo es que esté cuanto antes en la sociedad cuando se tenga la seguridad de que no se va a volver a cometer ningún delito, no tiene ningún sentido que esa persona esté en la cárcel. Y eso vale para cualquier tipo de delitos y en esta cuestión pensamos lo mismo, que hay que abordarlo con decisión y con delicadeza al mismo tiempo. Y esto hay que hacerlo al margen del debate político partidista, de la mala política.

 

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Entrevistas

La Caravana Abriendo Fronteras defenderá en Melilla los derechos de todas las personas, sin distinción de qué lado de la valla se encuentren Entrevistas
La Caravana Abriendo Fronteras defenderá en Melilla los derechos de todas l...
Noval (ELA): “O son cómplices del saqueo de Kutxabank, o son unos irresponsables” Entrevistas
Noval (ELA): “O son cómplices del saqueo de Kutxabank, o son unos irrespons...
Presentación del libro “Batzarrak, Jatorrizko Antolaketa” Entrevistas
Presentación del libro “Batzarrak, Jatorrizko Antolaketa”
Pello Urizar “lo que en Gipuzkoa se ha puesto en marcha no ha sido más que el primer paso” Entrevistas
Pello Urizar “lo que en Gipuzkoa se ha puesto en marcha no ha sido más que ...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano