Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             21 de noviembre de 2017  

Volver Política

Los “bilkides” elegirán a la mitad de la Mesa política del partido que surja de EH Bildu y podrán participar en los debates y organización
Ampliar Imagen
Los “bilkides” elegirán a la mitad de la Mesa política del partido que surja de EH Bildu y podrán participar en los debates y organización

La coalición soberanista pretende convertirse en “sujeto político” en el Congreso constituyente que celebrará el 17 de junio en Bilbao.

16/05/2017

VITORIA-GASTEIZ – Dentro del proceso constituyente para convertirse en “sujeto político”, en un partido, EH Bildu ha creado la figura de los “bildukides”, las personas que se apunten para participar en los debates de la coalición y que serán las encargadas de nombrar a la mitad de la futura Mesa política de la organización, mientras que la otra mitad será designada por los cuatro partidos que la componen.

Los “dinamizadores” del proceso y representantes de EH Bildu en Araba, Mikel Oraá y Belén Arrondo, han señalado que con el proceso constituyente para convertir a la coalición en un partido, en “sujeto político”, pretenden que sea “el motor del cambio” y genere nuevas mayorías sociales partidarias del soberanismo.

Según han explicado, el proceso se inició el pasado 25 de abril en Donostia y concluirá el 17 de junio en Bilbao, con la celebración del Congreso constituyente; pero las personas que quieran participar en el proceso de debate, los “bildukides”, deberán apuntarse antes del 4 de junio. Así, entre los días 12 y 16 de junio elegirán, a partes iguales con los cuatro partidos que conforman la coalición, a los miembros de la nueva Mesa política, a los responsables de cada territorio y a los 16 secretarios de la nueva formación.

Respecto a los “bildukides”, han indicado que hay personas afiliadas a alguno de los cuatro partidos que componen EH Bildu y que tendrían una doble afiliación, pero descartan que esta duplicidad pueda darse con otras formaciones ajenas a la coalición.

Asimismo, han señalado que el nuevo partido político no tendrá un líder como tal, sino que la Mesa política contará con un coordinador general o portavoz, sobre el que “todavía no hay propuestas concretas, pero lo que se decida será de una manera mucho más abierta que hasta ahora”.

Por otra parte, preguntados por las discrepancias surgidas en Eusko Alkartasuna (EA), uno de los cuatro partidos que componen la coalición, junto a Sortu, Aralar y Alternatiba, Oraá y Arrondo han manifestado su “máximo respeto” por el debate interno de esa formación, pero que no debe impedir el propio debate en el seno de EH Bildu, y han descartado que el proceso constituyente suponga la desaparición de dichos partidos, “esto enriquece, no empobrece. EH Bildu va a tener su espacio, con una estructura diferente, más fresca”.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Política

Euskadi y Quebec compartirán experiencias en materia de integración e inclusión social Política
Euskadi y Quebec compartirán experiencias en materia de integración e inclu...
Los partidos vascos acogen con serias diferencias la declaración de independencia de Cataluña Política
Los partidos vascos acogen con serias diferencias la declaración de indepen...
Los socialistas vascos advierten a los grupos de la oposición que no van a consentir que los problemas de los vascos “queden sepultados bajo una estelada” Política
Los socialistas vascos advierten a los grupos de la oposición que no van a ...
Mendia defiende unas elecciones Política
Mendia defiende unas elecciones "legales" en Cataluña que eviten el 155
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano