Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             23 de noviembre de 2017  

Volver Política

Los partidos vascos acogen con serias diferencias la declaración de independencia de Cataluña
Ampliar Imagen
Los partidos vascos acogen con serias diferencias la declaración de independencia de Cataluña

Desde la prudencia del PNV, al júbilo de EH Bildu y el rechazo de Podemos Euskadi, PSE y PP.

27/10/2017

VITORIA-GASTEIZ – Los distintos partidos vascos han acogido de diferente grado la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña, pasando desde la total satisfacción de EH Bildu, por la prudencia del PNV y el rechazo, en menos o mayor grado, de Podemos Euskadi, el PSE y el PP.

Así, nada más conocer la proclamación, EH Bildu se apresuró a registrar una proposición no de ley para que sea el Parlamento vasco la primera institución en reconocer oficialmente la República de Catalunya “como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”, ya que, como Euskal Herria y todos los pueblos del mundo, “tiene legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo que ser el límite lo que la ciudadanía exprese y decida democráticamente”.

Precisamente, el coordinador de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, ha mostrado su “alegría y esperanza” con la declaración en Cataluña, que “tiene recorrido estratégico y lo que ha demostrado es que estos procesos se pueden hacer. Si hay voluntad, si se pone un pueblo en marcha, si se conectan las ansias de la gente con las ansias de las instituciones, ese es un proceso irreversible”.

A juicio de Otegi, “la gran lección catalana es que en la Europa del siglo XXI se pueden construir Estados si se articulan mayorías democráticas de manera pacífica. Eso se ha hecho en Cataluña y se puede hacer aquí porque también existen mayorías parlamentarias para poder hacerlo. Cataluña ha demostrado que se puede hacer”.

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado más prudente y ha dado lectura a una declaración en la que ha expresado su “respeto a las decisiones emanadas de las legítimas instituciones catalanas”, ha trasmitido su “profunda discrepancia y rechazo” a la aplicación del artículo 155 y a las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros y ha asegurado que “el reconocimiento de que Euskadi y Catalunya son dos naciones a las que asiste el derecho a decidir es la mejor base para abordar el futuro”.

En cuanto a Podemos Euskadi, a través de un comunicado, afirma que “hoy es un día malo para la sociedad catalana y para la democracia. Hoy es un día de ilegitimidad”, denuncia que “en Catalunya los partidos de gobierno y sus socios han cambiado al 80 % de la sociedad, que está de acuerdo en una solución negociada, incluso si cuesta mucho esfuerzo y mucho ​​tiempo, ​​por ​​un ​​48% ​​que​ ​votó​ ​a fuerzas independentistas” y advierte que la aprobación del artículo 155 por el Senado “abre un tiempo de mayor excepcionalidad e incertidumbre, si cabe”.

Desde el PSE, su secretaria general, Idoia Mendia, ha denunciado la fractura social que se ha provocado en la sociedad catalana y ha defendido “que las elecciones autonómicas ayudarían a poner, de nuevo, el contador a cero, y a que la ciudadanía catalana decidiese, tras unas semanas dramáticas de excesiva tensión y ruido”.

Por su parte, fuentes del PP han mostrado su total respaldo a la medida aprobada en el Senado y a las decisiones adoptadas por el Gobierno de Rajoy.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Política

Euskadi y Quebec compartirán experiencias en materia de integración e inclusión social Política
Euskadi y Quebec compartirán experiencias en materia de integración e inclu...
Los socialistas vascos advierten a los grupos de la oposición que no van a consentir que los problemas de los vascos “queden sepultados bajo una estelada” Política
Los socialistas vascos advierten a los grupos de la oposición que no van a ...
Mendia defiende unas elecciones Política
Mendia defiende unas elecciones "legales" en Cataluña que eviten el 155
La oposición obligará al Gobierno vasco a elegir entre el derecho a decidir o la estabilidad para aprobar los presupuestos Política
La oposición obligará al Gobierno vasco a elegir entre el derecho a decidir...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano