Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             23 de noviembre de 2017  

Volver Política

Los socialistas vascos advierten a los grupos de la oposición que no van a consentir que los problemas de los vascos “queden sepultados bajo una estelada”
Ampliar Imagen
Los socialistas vascos advierten a los grupos de la oposición que no van a consentir que los problemas de los vascos “queden sepultados bajo una estelada”

EL PSE denuncia que EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP coinciden en condicionar su apoyo a los presupuestos de Euskadi para 2018 a lo que ocurra en Cataluña.

26/10/2017

VITORIA-GASTEIZ – El portavoz del grupo socialista en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha denunciado que los tres grupos que forman la oposición en la Cámara de Vitoria coinciden en vincular su apoyo a los presupuestos de Euskadi para el año que viene a lo que ocurra en Cataluña, por lo que ha advertido que no van a consentir que los problemas de los vascos queden sepultados bajo una estelada”.

En la sala de prensa del Parlamento vasco, Pastor ha apelado a los grupos de la oposición “sin excepciones” para que participen en el proyecto de mejora de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 29018 porque “los argumentos escuchados hasta la fecha son más bien preventivos, tiene más que ver con cosas ajenas a Euskadi que con los servicios públicos y derechos sociales de los vascos”.

Según ha dicho Pastor, a los socialistas vascos les llama la atención que los tres grupos de la oposición estén coincidiendo en relacionar su apoyo a las cuentas vascas con la situación de Cataluña, por lo que ha advertido que “no vamos a consentir que los problemas de los vascos y las respuestas que necesitan queden sepultadas bajo una estelada”. En este sentido, ha apelado a EH Bildu, Elkarrekin Podemos y al PP “a que sepan utilizar sus escaños para influir en las cuentas públicas y que olviden en la negociación sus máximos o necesidades partidarias”.

Concretamente, ha instado a EH Bildu a “que no pretenda hacer de estos presupuestos una especie de moción de censura al Gobierno vasco por la cuestión catalana porque carece de apoyos suficientes para presentar una alternativa a este ejecutivo” y ha afirmado que “tiene la oportunidad de salir de su zona de confort. A lo que dijeron que estaban dispuestos a principios de legislatura y donde luego se quedó porque miraba de reojo a otros rivales y no dio un paso adelante”.

A Elkarrekin Podemos el PSE le reclama “que participe activamente en las cuentas públicas y no condiciones su actitud por la legítima oposición que ejerce a los socialistas”. Y al PP se pide “que sea coherente con el discurso mantenido hace unos pocos meses y no condicione la negociación en Vitoria a la falta de apoyos que tiene para sus cuentas en Madrid”.

En definitiva, ha instado a los tres grupos de la oposición, “que respaldaron hace unos meses el 75 % de las aportaciones que se hicieron al proyecto del Gobierno, a que tengan una actitud responsable y no desperdicien la oportunidad que tenemos el próximo año para enfilar las grandes reformas que nos hemos comprometido a llevar adelante”.

Pastor ha asegurado que “seguimos, como desee el principio, con la mano tendida a todos sin excepción” y ha reconocido que el actual Gobierno vasco se encuentra en minoría, “lo que vemos como una oportunidad para el acuerdo y la estabilidad, que es lo que demanda la ciudadanía”.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Política

Euskadi y Quebec compartirán experiencias en materia de integración e inclusión social Política
Euskadi y Quebec compartirán experiencias en materia de integración e inclu...
Los partidos vascos acogen con serias diferencias la declaración de independencia de Cataluña Política
Los partidos vascos acogen con serias diferencias la declaración de indepen...
Mendia defiende unas elecciones Política
Mendia defiende unas elecciones "legales" en Cataluña que eviten el 155
La oposición obligará al Gobierno vasco a elegir entre el derecho a decidir o la estabilidad para aprobar los presupuestos Política
La oposición obligará al Gobierno vasco a elegir entre el derecho a decidir...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano