Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             23 de noviembre de 2017  

Volver Comunicados

Más de 500 organizaciones exigen la suspensión de la financiación del DAPL
Ampliar Imagen
Más de 500 organizaciones exigen la suspensión de la financiación del DAPL

Ekologistak Martxan

23/04/2017

Más de 500 organizaciones internacionales, entre ellas Ekologistak Martxan y la Plataforma contra el BBVA, exigen a bancos como el BBVA la suspensión de la financiación del DAPL (Oleoducto de Acceso de Dakota, EE. UU.)

Carta abierta a todos los bancos involucrados en el préstamo al proyecto del Oleoducto de Acceso Dakota (Dakota Acess Pipeline):

Las organizaciones abajo firmantes escribimos para compartir nuestra profunda preocupación acerca de su participación en un contrato de crédito entre varios bancos.  Se trata de un acuerdo dirigido por Citibank, junto con Dakota Access LLC y Energy Transfer Petroleum Company LLC, en el que participa el BBVA y que  posibilita la obtención de préstamos de hasta 2.500 millones de dólares con el objetivo de construir el Oleoducto de Acceso Dakota (DAPL) y el Oleoducto de Petróleo Crudo Transferencia de Energía (Energy Transfer Crude Oil Pipeline) en los Estados Unidos.

La propuesta DAPL de 1.172 millas de largo es objeto de una gran protesta internacional, dirigida por la tribu Sioux de Standing Rock pero apoyada por los gobiernos tribales de más de otros 280 pueblos y aliados de todo el mundo. Esta creciente resistencia mundial se opone a DAPL debido a que la trayectoria del oleoducto está cortando los territorios sagrados de los nativos americanos y las tierras concedidas por tratados, y porque amenaza el aire y los recursos hídricos en la región y corriente abajo.

Desde el pasado mes de abril, un creciente número de defensores Nativos del Agua y sus miles de aliados han convergido pacíficamente en Standing Rock, en la zona de construcción del oleoducto, para detener la construcción de éste. En respuesta a esta resistencia estrictamente pacífica, resistencia local, la policía de varios estados y agencias de Estados Unidos, miembros de la Guardia Nacional estadounidense y fuerzas armadas de seguridad privadas que trabajan para los patrocinadores de proyectos han utilizado equipo militar, tácticas y armas para intimidar, detener y cometer otras graves violaciones de los derechos humanos contra l@s Protectores del Agua y sus aliados. Se ha recogido la utilización indiscriminada de perros de ataque, balas de goma, granadas de conmoción, pistolas paralizantes eléctricas (tazers) y pistolas de pimienta , mientras que los periodistas que cubren la represión han sido arrestados. La violencia desencadenada contra los manifestantes por las fuerzas de seguridad ha dejado cientos de heridos graves. La semana pasada, los manifestantes fueron atacados con cañones de agua en temperaturas inferiores a cero, provocando situaciones que ponen en riesgo sus vidas. Una manifestante se enfrenta a la posible amputación de su brazo después de haber sido golpeada con una granada de conmoción. Los manifestantes que han sido arrestados también han sido sometidos a tratos inhumanos que incluyen, entre otras torturas, ser encerrados desnudos, o hacinados sin alimentación ni calefacción en perreras.

Como el sindicato financiero (consorcio entre distintos bancos) está dirigido por cuatro bancos que son signatarios de los Principios de Ecuador, este proyecto de préstamo está sujeto a estos Principios. Dado que los Principios recogen el respeto de los derechos indígenas, específicamente el derecho de las comunidades indígenas a negar el consentimiento a proyectos que afectan a sus tierras ancestrales (CLPI), es para nosotros, firmantes, inexplicable que no se haya identificado desde el principio la contundente oposición al proyecto por parte de la tribu Sioux de Standing Rock, así como las ampliamente documentadas violaciones graves de los títulos de tierras nativas, las amenazas a las fuentes de agua y la profanación de los cementerios como razones para que los bancos participantes no financien este proyecto. Ya se infligió daño a las áreas nativas cuando el personal de DAPL deliberadamente profanó cementerios documentados y otros lugares relevantes para esas culturas. Los opositores nativos al proyecto han enfatizado a lo largo que la lucha del DAPL es sobre una mayor liberación indígena, autodeterminación y supervivencia de las corporaciones coloniales y actores gubernamentales complacientes.

Las organizaciones firmantes están siguiendo atentamente cómo los bancos que prestan apoyo financiero al proyecto están actuando sobre la situación cada vez peor en el terreno, incluido el BBVA. Dado su compromiso declarado de respetar los derechos indígenas y el contraste con la dura realidad exigimos que:

1. Se detengan todos los nuevos desembolsos de préstamos al proyecto.

2. Exijan al patrocinador del proyecto que  la construcción del oleoducto y las estructuras asociadas se detengan hasta que todas las cuestiones pendientes se resuelvan para la plena satisfacción de la tribu Sioux de Standing Rock;

3. En caso de que no se logre una resolución de las cuestiones pendientes con la tribu Sioux de Standing Rock, su banco se retirará totalmente del acuerdo de préstamo;

4. Se publicará una declaración pública por su banco explicando cómo actuará sobre los aspectos identificados arriba.

Todos estamos de acuerdo con la Tribu Sioux de Standing Rock en la defensa de sus tierras ancestrales ante la amenaza de este proyecto y estamos completamente preparados para tomar más medidas en esta campaña en caso de que consideremos insatisfactoria su respuesta a esta propuesta.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Comunicados

Un paso más hacia el cierre definitivo de Garoña Comunicados
Un paso más hacia el cierre definitivo de Garoña
La calidad en el servicio público de atención a las personas mayores y el conflicto de las residencias Comunicados
La calidad en el servicio público de atención a las personas mayores y el c...
Apúntate a la experiencia que reúne a familias autóctonas y extranjeras alrededor de la mesa Comunicados
Apúntate a la experiencia que reúne a familias autóctonas y extranjeras alr...
Cuatro banderas negras a lo largo de la costa vasca Comunicados
Cuatro banderas negras a lo largo de la costa vasca
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano