Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             17 de agosto de 2017  

Volver Economía

Naciones Unidas suma a Kutxabank Gestión a su red global de inversión responsable
Ampliar Imagen
Naciones Unidas suma a Kutxabank Gestión a su red global de inversión responsable

Las Gestoras de fondos y pensiones del Grupo financiero mantienen el cuarto puesto en el ranking del Estado por volumen gestionado.

11/05/2017

BILBAO - Después de años de trabajo en la implantación de políticas ISR (inversión socialmente responsable), Kutxabank Gestión, la cuarta gestora de fondos y pensiones del Estado por volumen de activos, ha sido admitida en la red global UNPRI, de Naciones Unidas, que tutela el cumplimiento de estos principios éticos.

 

De esta forma, la sociedad de gestión de inversiones del Grupo Kutxabank accede a este selecto colectivo defensor de la incorporación de criterios (ASG) ambientales, sociales y de gobernanza corporativa, en los procesos de análisis y toma de decisiones de inversión. Las compañías firmantes del ideario de Naciones Unidas se comprometen, además, a realizar una labor de tracción en ASG en aquellas empresas en las que se mantienen acciones, así como a promover que estos principios sean acogidos por la industria financiera y por la comunidad inversora.

 

El relevante colectivo de inversores auspiciado por la ONU engloba a más de 1.500 entidades de todo el mundo. El volumen de activos que gestionan ha crecido en los últimos seis años en más de 30 billones de dólares (28,13 billones de euros), y supera ya los 60 billones de dólares (56,26 millones de euros), lo que, según los expertos, refleja una tendencia de futuro.

 

Joseba Orueta, Consejero Delegado de Kutxabank Gestión, sostiene que “existe una creciente demanda social” en la promoción de políticas inversoras responsables, y que, “cada vez un mayor número de clientes actuales y potenciales, está concienciado con este tipo de iniciativas”. Orueta añade que los principios de inversión socialmente responsable promulgados en el ideario de la ONU “estaban y están en el ADN del Grupo Kutxabank y en su precedente de las tres cajas de ahorros de la CAV”, hoy reconvertidas en fundaciones bancarias accionistas.

 

Los antecedentes de prácticas éticas, solidarias y sostenibles del Grupo Kutxabank son numerosos y tienen su origen en las Cajas de Ahorro Vascas, con sus correspondientes Obras Sociales, así como en su política de Responsabilidad Social Empresarial.

 

En materia de inversión, por ejemplo, el fondo, hoy en activo, y con existencia previa a la integración de 2012, ‘Kutxabank Fondo Solidario FI’ destaca por los criterios éticos y responsables que guían sus inversiones. Kutxabank Gestión dona parte de las comisiones ingresadas a entidades promotoras de actividades solidarias de largo alcance. De la misma forma, desde junio de 2016, tanto las EPSVs de los clientes como de los empleados de Kutxabank aplican políticas de inversión responsable.

 

En septiembre de 2015, Kutxabank fue la primera entidad financiera del Estado que colocó con éxito la emisión de 1.000 millones de euros en bonos socialmente responsables, destinados a la financiación de préstamos para la compra, alquiler y promoción de viviendas de protección oficial (VPO).

 

En julio de 2016, Fineco, la Banca Privada de Kutxabank, dio a conocer su adhesión al ideario ISR de la ONU. El pasado mes de abril, Fineco dio un nuevo paso en el mundo de las finanzas sostenibles, con el lanzamiento al mercado de su primer fondo de inversión responsable.

 

Tras su adhesión a los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas, los planes a medio plazo de Kutxabank Gestión pasan por mejorar la gestión de sus productos de inversión a los que dotará de mayor sostenibilidad, sin renunciar a la rentabilidad. “Estamos en el primer paso de un proceso evolutivo en la vía de integrar los principios ASG en nuestros procesos de inversión –explica Joseba Orueta–.  Tenemos un marco de actuación y se auditará nuestra evolución, de forma que podremos imprimir una mayor credibilidad a nuestro compromiso con estos valores”.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Economía

En Euskadi disminuyó el paro de larga duración y aumentó la incorporación al mercado de trabajadores de 45 a 54 años, en julio Economía
En Euskadi disminuyó el paro de larga duración y aumentó la incorporación a...
En tres de cada cuatro municipios de Euskadi descendió la tasa de paro en 2016 y en 65 se situó por debajo del 10% Economía
En tres de cada cuatro municipios de Euskadi descendió la tasa de paro en 2...
Descenso del desempleo y ligero aumento en la ocupación en el último trimestre en Euskadi Economía
Descenso del desempleo y ligero aumento en la ocupación en el último trimes...
El PIB de Euskadi registra un crecimiento interanual del 2,9% en el segundo trimestre de 2017 Economía
El PIB de Euskadi registra un crecimiento interanual del 2,9% en el segundo...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
AZZURRO
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano