Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             23 de noviembre de 2017  

Volver Entrevistas

Noval (ELA): “O son cómplices del saqueo de Kutxabank, o son unos irresponsables”
Ampliar Imagen
Noval (ELA): “O son cómplices del saqueo de Kutxabank, o son unos irresponsables”

Kutxabank se ha situado como la entidad más solvente del sistema financiero español, según los resultados definitivos del proceso de evaluación global bancario –‘Comprehensive Assessment’– que ha realizado el Banco Central Europeo.

31/10/2014

BILBAO - Ante las diferentes informaciones aparecidas respecto de las nuevas exigencias a Kutxabank, ELA ha fijado su posición en una entrevista realizada a Mikel Noval, responsable de Estudios y Política Social.

PREGUNTA - Los responsables de Kutxabank han sacado pecho tras la buena nota obtenida en los test de estrés. ¿Es realmente tan buena noticia?.

RESPUESTA - Superar los test de estrés no supone ninguna garantía para demostrar la solvencia real de la banca. Bankia, Catalunya Caixa, Dexia o las entidades irlandesas pasaron los anteriores test y controles. Superar los test de estrés tampoco significa que las entidades financieras vayan a dar crédito, que es su principal función.

Actuaciones que muestran la deriva hacia un modelo especulativo hacen subir la nota. Ejemplos de ello son lo que ha hecho Kutxabank reduciendo su participación en empresas estratégicas (Ibermática, Euskaltel, etc.), vendiendo a fondos buitre contratos con clientes por valor de 340 millones de euros (a cambio de solo 5 millones de euros, una vez descontadas las comisiones de los intermediarios), el incremento de las comisiones, los desahucios, la disminución de la obra social, la destrucción del 20% del empleo (más de 1.000 puestos de trabajo).

P -Apenas dos días después de conocerse los test de estrés el Banco de España ha presentado el borrador de circular que regula las condiciones que deben cumplir las fundaciones bancarias que tengan acciones de un banco.

R - El borrador del Banco de España es un paso más hacia la entrada del capital privado en Kutxabank.

P - ¿Va el Banco de España por su cuenta?.

R - Eso no hay quien se lo crea. ELA, junto a otras organizaciones, viene diciendo hace mucho tiempo que aquí existe un plan acordado desde el principio, y ejecutado a plazos, para que en cinco años la mayor parte del capital de Kutxabank esté en manos de accionistas privados. Hoy, todavía, a pesar de haber convertido las tres Cajas en Fundaciones Bancarias, el 100% del capital está en manos de BBK, Vital y Kutxa. Mario Fernández ha vuelto a reiterar que su idea es que el 70% del capital pase a manos de accionistas privados, que Kutxabank cotice en Bolsa, que se repartan dividendos.

P - Pero a Kutxabank no le ha gustado el borrador de decreto del Banco de España.

R - No creo que sea así. El Banco de España lo que dice es que BBK, Vital y Kutxa actúan de forma concertada. Esto, además de evidente, es la interpretación lógica y literal de lo que dice la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias, acordada por el PP y el PNV, y en cuya elaboración tuvo, sin duda, un papel importante el presidente de Kutxabank. Además, el Banco de España dice que si BBK, Vital y Kutxa controlan más del 50% de Kutxabank, se debe crear un fondo de reserva de 700 millones de euros. En cambio, no se debe crear ese fondo si las tres Fundaciones Bancarias no tienen una posición de control de Kutxabank. ¿Qué es una posición de control? ¿El 50%, el 30%, el 10%? Se abre la vía a que la gran mayoría del capital de Kutxabank, y por tanto, su control absoluto, pase a manos del capital privado. Esto es lo que querían quienes diseñaron esta operación desde el principio, así que realmente no creo que estén nada tristes por lo que ha planteado el Banco de España.

P - Ustedes han repetido que se está engañando a la sociedad.

R - Lo que está pasando es Kutxabank es muy grave. Es un saqueo. Algo que era del conjunto de la sociedad, algo que permitía tener un instrumento público para tener una entidad financiera que destinase el ahorro local al beneficio económico y social del país, se está convirtiendo en un banco privado al uso, primando la especulación. Y solo hay dos opciones, o quienes están dirigiendo y dando cobertura a esta operación son cómplices del saqueo, o son unos auténticos irresponsables. En ambos casos deberían dimitir.

Por ejemplo, si fuese verdad que no les gusta lo que plantea el Banco de España, habría que preguntarles ¿han hablado antes con el Banco? Si es así y sabían lo que el Banco iba a decir, lo han ocultado. Y si no lo sabían, ¿cómo se puede entrar a una operación como la transformación en fundaciones bancarias para que al día siguiente te planteen unas condiciones inasumibles? Deberían dimitir. Pero no lo van a hacer porque realmente están de acuerdo en que Kutxabank se deje en manos de los especuladores.

P - ¿Quienes son los responsables?.

R - Los responsables son los que han diseñado y apoyado todo el proceso. Todo el mundo lo sabía desde hace mucho tiempo. No somos más listos que otros. El PNV, el PP, el PSOE, CCOO, Pixkanaka: Todos ellos son la casta que ha dado cobertura a este proceso.

P - ¿Qué papel han jugado los medios de comunicación dominantes?.

R - Han silenciado la crítica y los argumentos de quienes nos hemos opuesto a esta operación. Han ocultado las alternativas que existían. En vez de informar han opinado, y cada vez que hablaban del tema decían que la conversión en Fundaciones Bancarias era obligatoria, cuando, evidentemente, eso no era verdad. También son cómplices o irresponsables.

P - Siguen hablando de ganar tamaño.

R - Sí. Han entrado en una autopista sin salida. Si no cambian de actitud, cosa que no parece probable, no hay que descartar que Kutxabank acabe siendo engullido por algún gran banco. La gestión está siendo desastrosa, y las consecuencias las vamos a ver más claramente en el futuro.

P - ¿Caben alternativas?.

R- Todavía estamos a tiempo. Si hubiese voluntad política, y si realmente estuviesen tan preocupados por lo que plantea el Banco de España, deberían crear un consejo de urgencia, para debatir qué hacer y tomar medidas de inmediato. Se puede dar marcha atrás en la conversión en Fundaciones Bancarias, se puede estudiar la alternativa de convertirse en Cajas de Ahorros, en Banco Público. Se puede optar por pasar el capital de Kutxabank a manos de las entidades fundadoras (Diputaciones y Ayuntamientos). Se pueden hacer cosas distintas a que el 70 o el 80 o el 90% de Kutxabank se entregue a accionistas privados. Pero para eso, reitero, hace falta voluntad política, cosa que no vemos en quienes han dirigido hasta ahora este proceso.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Entrevistas

La Caravana Abriendo Fronteras defenderá en Melilla los derechos de todas las personas, sin distinción de qué lado de la valla se encuentren Entrevistas
La Caravana Abriendo Fronteras defenderá en Melilla los derechos de todas l...
Larreina (Amaiur): “El Congreso de los Diputados es muy poco serio, no escucha ni a la ciudadanía ni a la calle ni se escucha dentro de la propia Cámara” Entrevistas
Larreina (Amaiur): “El Congreso de los Diputados es muy poco serio, no escu...
Presentación del libro “Batzarrak, Jatorrizko Antolaketa” Entrevistas
Presentación del libro “Batzarrak, Jatorrizko Antolaketa”
Pello Urizar “lo que en Gipuzkoa se ha puesto en marcha no ha sido más que el primer paso” Entrevistas
Pello Urizar “lo que en Gipuzkoa se ha puesto en marcha no ha sido más que ...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano