Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             25 de septiembre de 2017  

Volver Política

Ortuzar reclama en la Diada “respeto para el pueblo catalán, para sus instituciones y para sus decisiones”
Ampliar Imagen
Ortuzar reclama en la Diada “respeto para el pueblo catalán, para sus instituciones y para sus decisiones”

El presidente del PNV desea que Catalunya pueda votar el 1 de octubre y critica el modo en que el Gobierno español está gestionando el asunto catalán. “Parece que en Madrid interesa más el choque de trenes”, afirma.

11/09/2017

BARCELONA - El presidente del PNV, Andoni Ortuzar ha encabezado la delegación jeltzale que, con motivo de la Diada, ha participado hoy en Barcelona en la ofrenda floral a Rafael Casanova, muerto el 11 de septiembre de 1714 en la defensa de la ciudad y de las libertades de Catalunya. La comitiva nacionalista, integrada además por Joseba Aurrekoetxea, burukide responsable del área de Organización, ha depositado un centro de flores ante el monumento a Casanova. Lo ha hecho acompañando a una nutrida delegación del PDeCAT que estaba encabezada por su coordinadora general, Marta Pascal, y por el expresident de Catalunya, Artur Mas. Tras la ofrenda floral, Ortuzar y Aurrekoetxea han emprendido viaje de regreso a Euskadi para participar esta tarde en la reunión ordinaria del Euzkadi Buru Batzar.

“Como todos los años, hemos venido a esta Diada especial a traer nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de Catalunya y al proceso político que está siguiendo. Nosotros pensamos que Catalunya es una nación y que, como nación, tiene derechos políticos. Pensamos asimismo que el pueblo catalán tiene derecho a decidir su futuro en libertad, él y solo él. Y también creemos que las instituciones catalanas están legitimadas para llamar al pueblo catalán a un referéndum. Sobre esas tres premisas hay que construir la solución a la cuestión catalana, de la misma manera que defendemos esa vía para el pueblo vasco. A eso hemos venido hoy aquí, a pedir respeto para el pueblo catalán, para sus decisiones y para las de sus instituciones”, ha afirmado Ortuzar.

Preguntado si el 1 de octubre habrá referéndum o no, el presidente del EBB ha afirmado que el PNV quiere “que el referéndum se haga, que Catalunya pueda decidir su futuro. Queremos el mejor desenlace para Catalunya, el que quiera la sociedad catalana, que lo pueda expresar y plasmar en las urnas”. A Ortuzar también le han preguntado por el modo en que el Gobierno español está afrontando la cuestión catalana, y ha sido claro en su respuesta. “Parece que interesa más a Madrid el llamado choque de trenes. Hay que pensar no solo en el día 1 de octubre, también hay que pensar en el 2 de octubre. Y para un 2 de octubre constructivo y democrático sería mejor que el 1 se pudiera votar”. En opinión del dirigente nacionalista, la decisión de mandar a la Guardia Civil “no es inteligente” y la reacción del Gobierno de Rajoy no está siendo “la adecuada. No es ni justo ni inteligente prohibir el referéndum porque eso está exacerbando aún más los ánimos y poniendo a la sociedad en alerta. Lo ideal y democrático es permitir el referéndum y que se obrara luego en consecuencia”. Por ello, Ortuzar considera deseable que “el Gobierno del Estado reconduzca su posición de bloqueo, de cerrazón. Eso va a ser complicado, pero no se puede pasar por alto la voluntad ciudadana”, ha defendido.

Los periodistas también han preguntado a Ortuzar por la vía vasca, distinta de la catalana. “El compromiso que tiene el PNV es que la sociedad vasca pueda decidir su futuro, votarlo y tener el estatus jurídico-político que quiera”, ha afirmado. “En Euskadi estamos siguiendo otro camino, distinto al catalán, pero respetamos mucho el proceso seguido aquí en Catalunya. Nosotros también creemos que Euskadi es una nación y que tenemos derecho a decidir libremente nuestro futuro, pero primero tenemos que lograr un acuerdo entre vascos. Nosotros lo que hacemos es intentarlo por otra vía. El proceso catalán no arranca ahora, lleva diez años. Ellos ya intentaron la misma vía que nosotros y no pudo ser. Vamos a intentarlo también y ya veremos en el futuro”, ha concluido.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Política

Pello Urizar puntualiza al PNV que “la bilateralidad sólo es posible entre Estados” Política
Pello Urizar puntualiza al PNV que “la bilateralidad sólo es posible entre ...
Ortuzar advierte de que la izquierda abertzale está preparando un otoño-invierno caliente para iniciar un proceso unilateral soberanista en Euskadi Política
Ortuzar advierte de que la izquierda abertzale está preparando un otoño-inv...
Política
"Garantía de izquierda" será el lema del 8º Congreso de los Socialistas Vas...
EH Bildu pide que se aclare el envío de armas a Arabia desde el puerto de Bilbao porque “se usan en crímenes de guerra” Política
EH Bildu pide que se aclare el envío de armas a Arabia desde el puerto de B...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano