Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             17 de octubre de 2017  

Volver Política

Otegi asegura que el independentismo de izquierdas está preparado para liderar el país hacia la soberanía popular
Ampliar Imagen
Otegi asegura que el independentismo de izquierdas está preparado para liderar el país hacia la soberanía popular

Considera que la única moción de censura al “régimen” español no es cambiando gobiernos sin apoyando los procesos constituyentes de Cataluña y Euskadi.

07/10/2017

VITORIA-GASTEIZ- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que el independentismo de izquierdas está preparado para liderar un proceso hacia la soberanía popular, para la creación de un Estado vasco, ya ha advertido a los partidos españoles de izquierda que la única moción que se puede plantear al actual “régimen” no es para cambiar gobiernos sino apoyar los procesos constituyentes catalán y vasco.

Otegi ha clausurado la Conferencia Política de esta coalición en Vitoria. en la que se ha aprobado, con el 98% de los votos de los 500 asistentes, el documento que recoge la línea política de la fuerza soberanista y por total unanimidad una declaración de apoyo y solidaridad con el proceso independentista de Cataluña.

En su intervención, el dirigente soberanista ha indicado que el actual contexto político tiene dimensiones históricas y ante el que el independentismo de izquierdas “va a estar a la altura de sus responsabilidades para liderar y poner en marcha un ejercicio de soberanía popular”, para lo que ha efectuado un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales y sindicales, para “situar a la gente en un horizonte más razonable, más democrático, más justo y más libre”.

Según ha manifestado, entre gritos de “Independentzia” por parte de los asistentes, “tenemos que decidir con absoluta libertad cuales son los instrumentos jurídicos y políticos que necesitamos para hacer frente a los problemas en términos económicos, sociales, culturales e institucionales” y ha advertido que no están dispuestos a aceptar los márgenes que aplica la legalidad española y que “queremos un Estado porque queremos vivir en un Estado decente. Necesitamos una democracia de calidad, recuperar todas las decisiones que afectan a nuestras vidas”.

A juicio de Otegi, lo que ha planteado Cataluña “es una moción de censura al régimen”, por lo que ha indicado a los partidos españoles de izquierda que no se trata de cambiar personas o gobiernos sino que “hoy hacer una moción de censura al régimen es sumarse a los procesos constituyentes de Cataluña y Euskadi”.

En este sentido, ha señalado que EH Bildu no se opone a la intermediación internacional, pero ha trasladado al lehendakari Urkullu que “Cataluña no necesita mediadores dentro del Estado español, necesita cómplices y aliados que le ayuden en el camino de proclamar la república catalana” y ha ironizado asegurando que “todavía es posible un acuerdo con el Estado si renuncias a tu proyecto político o si te dejas llevar por el miedo. Sólo así es posible un acuerdo con el Estado”.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Política

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos muestran su “alarma” por la detención de dirigentes soberanistas catalanes Política
PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos muestran su “alarma” por la detención de...
El Gobierno vasco considera que aun es posible el diálogo entre los ejecutivos español y catalán a pesar de las detenciones Política
El Gobierno vasco considera que aun es posible el diálogo entre los ejecuti...
La Academia Vasca de Policía y Emergencias comienza hoy los cursos de formación de la 26 Promoción de la Ertzaintza y de ingreso a las Policías Locales de cinco ayuntamientos Política
La Academia Vasca de Policía y Emergencias comienza hoy los cursos de forma...
El lehendakari recuerda a los gudaris y milicianos fusilados en Santoña en 1937 y resalta que la represión “no borra los sentimientos de pertenencia, ni las ideas políticas” Política
El lehendakari recuerda a los gudaris y milicianos fusilados en Santoña en ...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano