Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             17 de octubre de 2017  

Volver Política

Para ELA, los acuerdos del Gobierno vasco, Diputaciones y el PNV con Rajoy continúan con las políticas de ajuste y suponen un ataque al autogobierno
Ampliar Imagen
Para ELA, los acuerdos del Gobierno vasco, Diputaciones y el PNV con Rajoy continúan con las políticas de ajuste y suponen un ataque al autogobierno

A su juicio, “se ataca frontalmente uno de los contenidos del Concierto Económico” y va a ser el deterioro progresivo de los servicios públicos y el recorte de las prestaciones sociales.

31/07/2017

BILBAO - El sindicato ELA considera que los acuerdos del Gobierno vasco, Diputaciones y el PNV con Rajoy continúan con las políticas de ajuste y suponen un ataque al autogobierno y “la regla de gasto implica que ni siquiera en el caso de que las instituciones vascas tengan ingresos suficientes podrán incrementar el gasto. Y lo mismo ocurriría los próximos años. Los mayores ingresos obtenidos, en su caso, se tendrían que destinar al pago adelantado de la deuda pública, impidiendo que se pueda aumentar la inversión social. ELA solicita a las fuerzas políticas progresistas que rechacen este acuerdo. Nos parece imprescindible que se haga oposición política y social”.

La central sindical recuerda que el 11 de julio el Gobierno de Rajoy sacó adelante, gracias al voto del PNV, el denominado techo de gasto, que “en realidad es un corsé para limitar la capacidad de decisión del conjunto de las administraciones del Estado español, incluidas las de Hego Euskal Herria (Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, Diputaciones Forales y Ayuntamientos)”.

Como ELA vaticinó en la valoración de dicho acuerdo, el Gobierno Vasco tardó apenas tres días en comprometerse con el Gobierno de Rajoy a que en 2018 el déficit del Gobierno de Urkullu no supere el 0,4% del PIB. También asume que el límite de déficit sea para 2019 el 0,1% del PIB, y eliminar el déficit en 2020. Estos porcentajes para el límite de déficit son los mismos que el Gobierno de Rajoy ha impuesto para los tres próximos años a todas las Comunidades Autónomas, con el voto en contra de las gobernadas por el PSOE, el Gobierno de Catalunya y el de Cantabria.

La concreción de este acuerdo tuvo su materialización en los Acuerdos alcanzados el 19 de julio de 2017 en la Comisión Mixta del Concierto Económico (CMCE), formada por el Gobierno español, el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones de la CAPV. Dentro del mismo se presentan otras medidas que reflejan la voluntad del Gobierno Vasco para continuar aplicando políticas neoliberales, de ajuste y de recortes. Es el mismo modelo antisocial que aplica el PP en el conjunto del Estado. Así:

El Gobierno Vasco y las Diputaciones se han comprometido a cumplir la denominada “regla de gasto”. Cabe recordar que el acuerdo alcanzado entre el PP y el PNV el 11 de julio establece que el presupuesto de todas las instituciones (incluidas las de Hego Euskal Herria) crezca en 2018 como máximo el 2,4% en términos nominales (muy por debajo del crecimiento nominal de la economía, que se puede estimar en alrededor del 5%, con la consiguiente pérdida del peso del gasto público en la economía).

El Gobierno Vasco “ha ratificado su compromiso con dicha limitación”. De hecho, lo acordado el 19 de julio en la CMCE hace referencia al Plan Económico Financiero 2017-2018 que ha presentado el Gobierno Vasco. Es un plan que no se ha hecho público. La única referencia conocida sobre el mismo está en la página web de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), de ámbito estatal, organismo que evalúa si el Gobierno Vasco cumple o no con la regla de gasto. Según el documento de Airef, el Gobierno Vasco prevé aumentar su gasto en 2018 en solo el 2%, aún menos que lo fijado por Rajoy.

Este año la recaudación de las haciendas de la CAPV está creciendo por encima de lo esperado (dato que se debe confirmar a lo largo del año). Sin embargo, la regla de gasto implica que ni siquiera en el caso de que las instituciones vascas tengan ingresos suficientes podrán incrementar el gasto. Y lo mismo ocurriría los próximos años. Los mayores ingresos obtenidos, en su caso, se tendrían que destinar al pago adelantado de la deuda pública, impidiendo que se pueda aumentar la inversión social. Se puede llegar al absurdo de que una institución no tenga deuda que amortizar y, con necesidades sociales o de inversión que realizar, se vea obligada a destinar sus ingresos al ahorro.

CONCLUSIONES DE ELA

A juicio de ELA, “se ataca frontalmente uno de los contenidos del Concierto Económico. Siempre se nos ha dicho que el Concierto permite a las instituciones vascas tener sus propios ingresos para poder decidir sus propios gastos. La regla de gasto es justo lo contrario a eso. ¿Para qué sirve poder tener más ingresos si se acepta que el gasto no puede crecer?”.

También afirma que una de las consecuencias de que el Gobierno Vasco siga aceptando la regla de gasto y la prioridad del pago de la deuda va a ser el deterioro progresivo de los servicios públicos y el recorte de las prestaciones sociales. “En vez de reducir el enorme diferencial de dotaciones presupuestarias que tenemos en Sanidad o Educación respecto a la media europea, la distancia va a crecer. Asimismo, los ajustes van a continuar mediante las licitaciones a la baja con el consiguiente deterioro de las condiciones de trabajo en las subcontratas; negando la negociación colectiva en el sector publico; destruyendo empleo”.

Los acuerdos alcanzados en la CMCE suponen eliminar la capacidad de las instituciones de la CAPV para decidir su propia política presupuestaria, lo que supone un ataque frontal al Concierto Económico y al autogobierno.

ELA denuncia la falta de información y de transparencia con la que las instituciones vascas han abordado una cuestión de tanta trascendencia. Esto se debe al interés que tiene el poder político y económico en profundizar en su deriva neoliberal y antisocial a través de la imposición de este tipo de políticas. Solo alimentando la ignorancia de la ciudadanía se pueden seguir aplicando estas políticas.

ELA exige a todas las instituciones de Hego Euskal Herria que hagan sus presupuestos teniendo en cuenta las necesidades sociales existentes, y no acepten la limitación que supone la regla de gasto.

ELA solicita a las fuerzas políticas progresistas que rechacen este acuerdo. Nos parece imprescindible que se haga oposición política y social a esta política. Es inaceptable que la discusión del Cupo se mezcle con el resto de la política presupuestaria y fiscal para que el PP y el PNV refuercen su posición antisocial, tanto para que el PNV apoye al PP en Madrid, como para que el PP haga lo mismo con el Gobierno del PNV y PSE-EE.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Política

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos muestran su “alarma” por la detención de dirigentes soberanistas catalanes Política
PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos muestran su “alarma” por la detención de...
El Gobierno vasco considera que aun es posible el diálogo entre los ejecutivos español y catalán a pesar de las detenciones Política
El Gobierno vasco considera que aun es posible el diálogo entre los ejecuti...
La Academia Vasca de Policía y Emergencias comienza hoy los cursos de formación de la 26 Promoción de la Ertzaintza y de ingreso a las Policías Locales de cinco ayuntamientos Política
La Academia Vasca de Policía y Emergencias comienza hoy los cursos de forma...
El lehendakari recuerda a los gudaris y milicianos fusilados en Santoña en 1937 y resalta que la represión “no borra los sentimientos de pertenencia, ni las ideas políticas” Política
El lehendakari recuerda a los gudaris y milicianos fusilados en Santoña en ...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano