Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             23 de noviembre de 2017  

Volver Economía

Parlamentarios escoceses visitan Euskadi para estudiar los poderes fiscales y el Concierto Económico
Ampliar Imagen
Parlamentarios escoceses visitan Euskadi para estudiar los poderes fiscales y el Concierto Económico

La visita se enmarca en el trabajo de la Comisión de Finanzas del Parlamento escocés para la creación de un nuevo marco fiscal y bienestar social.

26/10/2015

VITORIA-GASTEIZ - Una delegación del Parlamento de Escocia se encuentra en Euskadi con el fin de conocer las competencias fiscales de la CAV. Este grupo liderado por el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento escocés, Jenneth Gibson, está interesado especialmente en la relación de la Comunidad Autónoma Vasca con el Gobierno español a través del Concierto Económico. La Cámara escocesa trabaja en un nuevo Marco Fiscal para Escocia tras los resultados y los compromisos adquiridos en el referéndum celebrado en septiembre de 2014.

La delegación, que permanecerá en Euskadi hasta mañana martes, está formada por el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento de Escocia, Kenneth Gibson, y dos miembros de esa misma comisión: Gavin Brown (Conservador) y Richard Baker (Laborista). Durante su estancia tienen previsto mantener encuentros de trabajo con el Gobierno Vasco, Parlamento, Juntas Generales de Bizkaia y Diputación Foral de Bizkaia.

Hoy ha tenido lugar una reunión de trabajo entre los parlamentarios escoceses y el consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria. Una jornada centrada en el Concierto Económico, su aproximación histórica y los fundamentos jurídicos. Gatzagaetxebarria ha explicado sus características, esto es, del pacto bilateral entre el Estado y la CAV, la potestad normativa, la gestión propia de recaudación y el riesgo unilateral adquirido, entre otros aspectos.

CONTEXTO

El primer ministro y los líderes de los otros grandes partidos estatales británicos se comprometieron a ceder más competencias a Escocia si sus habitantes optaban por quedarse en el Reino Unido, en el referéndum celebrado en septiembre de 2014. El resultado de dicha votación fue negativo a la independencia de Escocia y es la Comisión Smith del Parlamento británico la encargada de evaluar la devolución de dichas competencias.

Concretamente la Comisión Smith ha propuesto entre otras cuestiones que Escocia tenga la responsabilidad de establecer el nivel del impuesto a la renta, modificar la ley en materia electoral a fin de que los jóvenes de 16 años puedan votar, hacerse cargo del impuesto aeroportuario y también de algunos subsidios estatales. Son propuestas elaboradas después de intensas conversaciones con los cinco partidos que integran el Parlamento de Holyrood (Edimburgo), es decir, el Partido Laborista, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Conservador, el Liberal Demócrata y los Verdes.

Como continuación de las propuestas de esta Comisión, un proyecto de ley sobre la ampliación de la autonomía en Escocia fue presentado el 22 de enero de 2015 por el Primer Ministro británico, David Cameron. Se espera que a raíz de las reformas, Escocia gane mayor autonomía en la fiscalidad, a través de la creación de un nuevo marco fiscal, y en materia de bienestar social.

La Comisión de Finanzas se ha comprometido a seguir trabajando en esta área, analizando incluso cómo funcionan los Acuerdos Fiscales en la práctica y en este sentido, está interesado en la experiencia del País Vasco.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Economía

Lakua considera que “Euskadi puede gestionar directamente los puertos de Bilbao y Pasaia incluso sin que pierdan su calificación de interés general” Economía
Lakua considera que “Euskadi puede gestionar directamente los puertos de Bi...
Los costes de la construcción en la C.A. de Euskadi subieron un 0,5% en septiembre de 2017 con respecto al mes anterior Economía
Los costes de la construcción en la C.A. de Euskadi subieron un 0,5% en sep...
Los vascos, junto a cántabros y riojanos, entre los mayores ahorradores de España Economía
Los vascos, junto a cántabros y riojanos, entre los mayores ahorradores de ...
La campaña de inspección de juguetes busca proteger a los más vulnerables”, afirma Nora Abete, directora de Kontsumobide Economía
La campaña de inspección de juguetes busca proteger a los más vulnerables”,...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
AZZURRO
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano