Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             23 de noviembre de 2017  

Volver Entrevistas

Pello Urizar “lo que en Gipuzkoa se ha puesto en marcha no ha sido más que el primer paso”
Ampliar Imagen
Pello Urizar “lo que en Gipuzkoa se ha puesto en marcha no ha sido más que el primer paso”

Pello Urizar es Secretario General de EA y parlamentario de EH Bildu

02/03/2013

Entrevista realizada por Jorge Segoviano

Pello Urizar (45 Años, Arrasate) es Secretario General de EA y parlamentario de EH Bildu en la cámara vasca. Hablamos con el en las oficinas que tiene el grupo parlamentario de EH Bildu en la cámara vasca.

¿Cómo lleva compatibilizar la secretaría general de EA con su nuevo cargo parlamentario?

Entre los 21 parlamentarios que estamos en el grupo de EH Bildu hay algunos que ya tienen experiencia, hay otros que vienen de Juntas y conocen más esta dinámica y los demás estamos entrando en ella. En mi caso, compatibilizar estos dos cargos requiere que no pueda dedicarme a tiempo completo al parlamento, a diferencia de otros compañeros que vienen todos o casi todos los días. En todo caso la mayoría le dedicamos a la política muchas horas; desde luego más tiempo que a la familia.

El lehendakari Urkullu ha apelado al “realismo” de los partidos para aprobar los nuevos presupuestos que van a presentar, y según Iosu Erkoreka vienen con un recorte de 1200 millones de euros.

El PNV tiene un discurso doble ante la crisis: ahora lanza el mensaje buenista de que “tenemos que arrimar el hombro” y eso lo hace cuando está en el gobierno. Sin embargo, cuando esta en la oposición lanza alertas de irresponsabilidad sobre el gobierno. Y me refiero tanto a los mensajes que vimos tanto en la legislatura anterior con el gobierno de Patxi López, como los que estamos viendo ahora en Gipuzkoa que está lanzando a la Diputación que gobierna Bildu.

Por otro lado, Urkullu sabía que se iba a encontrar con este panorama durante la campaña y aún así abogo por gobernar; ya al final de campaña hizo público el agujero que había dejado el gobierno anterior. Pero además de saberlo en ese momento lo sabía previamente: a nadie se le puede escapar que después de estar 30 años gobernando consecutivamente, muchas de las personas que están trabajando en el Gobierno Vasco son afines al PNV.

Es decir, lo que está haciendo es trasladar la responsabilidad que asumió en la campaña electoral, diciendo que ellos sabían como se tenían que hacer las cosas, que tenían ese bagaje institucional y ese recorrido, al resto de formaciones políticas. Nosotros tenemos claro que a diferencia del PNV, que le da lo mismo aprobar un presupuesto que otro cambiando cromos, los presupuestos son una herramienta política fundamental para marcar las líneas de gobierno y no le damos tanta importancia a quién tenemos que apoyar sino para qué tenemos que hacerlo, o no hacerlo. En este sentido nos preocupa lo que estamos viendo, pero lo que esperamos es que ponga encima de la mesa los datos; aún así, lo que no vamos a admitir es que esa responsabilidad sea nuestra.

Últimamente, el PNV y el PSE vienen hablando de la necesidad de reformas fiscales, sin embargo en la Diputación de Gipuzkoa se han realizado desde que Bildu comenzó a gobernar.

Sin lugar a dudas el PSE está haciendo bandera ahora de la reforma fiscal, bandera que durante el periodo que ha estado en el gobierno ha ido trasladando de una manera diferente, porque mientras tenía el acuerdo con el Partido Popular soltaba de vez en cuando algún mensaje pero no iba más allá, siempre retrasaba el tema y una vez que se rompió el acuerdo de gobierno con el PP es cuando intentaron coger esa bandera para intentar marcar diferencias respecto al PP.

Lo que está claro es que Bildu, y esto se ve negro sobre blanco en Gipuzkoa, desde el inicio ha iniciado ese camino, sabiendo que, estando en minoría en las Juntas Generales de Gipuzkoa, sería muy difícil. Pero ha tenido recorrido y se ha demostrado que el modelo es bueno, los resultados económicos así lo indican. Y no porque crean en la filosofía del modelo, sino por necesidad, tanto el PNV como el PSE han tenido que asumir que es necesaria una reforma fiscal.

La fiscalidad es la otra cara de la moneda de la política económica de una entidad pública: una cara es gasto y en esta cara se puede hacer política económica con el control del gasto o priorizando unas políticas sobre otras. Pero la otra cara es el ingreso, y eso no lo ha querido reconocer el PNV y ahora la necesidad hace virtud y dicen que hacen unas políticas fiscales más progresivas que las de Bildu y más progresistas, escondiendo funciones como la del escudo fiscal que en Bizkaia se siguen manteniendo, que deja claramente a la vista cual es la visión que tiene el PNV de la política fiscal. Y desde luego es diferente a la de EH Bildu.

En ese sentido nosotros creemos que tenemos que llegar más allá en este camino, porque lo que en Gipuzkoa se ha puesto en marcha no ha sido más que el primer paso, no fue lo que nosotros realmente queríamos ya que gobernando en minoría hemos tenido que llegar a acuerdos, que han posibilitado esos avances, sí, pero creemos que tenemos que ir más allá.

El INE ha publicado el PIB que tuvo España en 2012 y ha bajado un 1,4 %. ¿Cómo afecta esto a la economía vasca?

El entramado productivo vasco produce para consumo propio pero también para la exportación en Europa y en un porcentaje muy grande para el mercado español. Esto afecta en el sentido de que ese mercado casi ha desaparecido desde hace un par de años y diferentes empresas han empezado a mirar a Sudamérica y a otros sitios.

Por otro lado, nosotros creemos que  la situación de la economía vasca solo se puede salvar con una propuesta soberanista, llegando a una soberanía plena. Porque desde Madrid se están tomando decisiones económicas utilizando la fórmula que siempre han utilizado, la del “café para todos”. Ellos tienen un problema concreto que no es el mismo que el nuestro, pero nos obligan a utilizar las mismas fórmulas que, en un momento dado, ellos pueden ver necesarias. Nosotros creemos que en base a nuestra realidad, tenemos que tener la capacidad de decidir cual es la política económica que se tiene que hacer.

Lo estamos viendo en esas políticas, pero también en las medidas que se trasladan desde Europa, donde en el ECOFIN, como paso intermedio, deberíamos tener voz y voto.  Porque de la misma forma que aplican el “café para todos”, lo que traslada el Gobierno de Madrid a Europa no es lo que nos interesa.

¿Cómo valoran la actitud del PSC en el Congreso?, ¿creen que algo similar se podría dar aquí con el PSE?.

EH Bildu y yo personalmente valoro muy positivamente lo que está pasando en Cataluña y además creo que ha sido una postura valiente por parte del PSC porque antepone lo que la mayoría de la sociedad catalana quiere a los intereses del PSOE en este momento y los intereses del estado español. Lo que han hecho es ser responsables con los principios democráticos: tenemos que asumir lo que la mayoría social quiere, y lo que la mayoría social en Cataluña quiere es que se haga esa consulta. El PSC puede ser más o menos crítico con el proceso soberanista hasta la independencia, pero desde luego ha respetado el principio democrático de consulta a la ciudadanía.

Aquí con el PSE no va a pasar lo mismo, porque a diferencia del PSC que es un partido diferenciado del PSOE aunque este federado, aquí el PSE sí es PSOE. Y más allá de que se le llene la boca de palabras a alguno de sus miembros que está en Madrid, como a Odón Elorza, lo que hemos visto es que los miembros del PSE han votado en contra.

¿Cuál es el papel de EA dentro de la coalición EH Bildu?

Nosotros tenemos nuestro propio perfil, con una trayectoria institucional como marca de la casa. Y hemos aportado esta trayectoria institucional no solo en el Parlamento sino a todos los niveles: nosotros tenemos un recorrido de 26 años en los que hemos tenido representación y hemos trabajado en las camaras madrileña, navarra y vasca; hemos estado trabajando en diferentes gobiernos, de Iruña, de Gasteiz y en las tres diputaciones y luego a nivel Europeo tenemos representación desde el 87.

Es un bagaje que tenemos y que aportamos, y aparte de ese bagaje una de las señas de identidad de Eusko Alkartasuna desde siempre ha sido la defensa acérrima de todos los derechos humanos. En ese sentido creemos que tenemos un papel activo para ayudar en la resolución de las consecuencias que ha generado el conflicto. Estamos teniendo contactos con diferentes agentes, con víctimas y eso es algo que se nos reconoce. Y desde luego una apuesta clarísima por llevar este proceso soberanista hasta el final.

Creemos que la pluralidad que tiene EH Bildu se basa en las diferencias que tiene cada uno de los socios que lo conforman y la parte positiva es que aún con estas diferencias y por encima de los diferentes recorridos que hemos tenido, que en algún momento dado nos pueden generar contradicciones internas, la virtualidad que tenemos es que hemos sabido marcar claramente cuales son los temas importantes en los que estamos de acuerdo. Y yo creo que estamos marcando la diferencia y vamos a poder dar pasos en un futuro para conseguir esos objetivos en los que estamos de acuerdo las cuatro fuerzas

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Entrevistas

La Caravana Abriendo Fronteras defenderá en Melilla los derechos de todas las personas, sin distinción de qué lado de la valla se encuentren Entrevistas
La Caravana Abriendo Fronteras defenderá en Melilla los derechos de todas l...
Noval (ELA): “O son cómplices del saqueo de Kutxabank, o son unos irresponsables” Entrevistas
Noval (ELA): “O son cómplices del saqueo de Kutxabank, o son unos irrespons...
Larreina (Amaiur): “El Congreso de los Diputados es muy poco serio, no escucha ni a la ciudadanía ni a la calle ni se escucha dentro de la propia Cámara” Entrevistas
Larreina (Amaiur): “El Congreso de los Diputados es muy poco serio, no escu...
Presentación del libro “Batzarrak, Jatorrizko Antolaketa” Entrevistas
Presentación del libro “Batzarrak, Jatorrizko Antolaketa”
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano