Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             21 de noviembre de 2017  

Volver Política

Por primera vez en diez años la ciudadanía vasca considera positiva la situación política en Euskadi
Ampliar Imagen
Por primera vez en diez años la ciudadanía vasca considera positiva la situación política en Euskadi

En el sondeo dedicado a la tercera edad, los encuestados se muestran satisfechos con su propia vida pero se muestran preocupados por el actual sistema de pensiones.

13/07/2017

VITORIA-GASTEIZ - Por primera vez en diez años la ciudadanía vasca considera que la situación política en Euskadi es positiva, según el último Sociómetro Vasco hecho público por el Gabinete de Prospección Sociológica del ejecutivo de Vitoria y que, en esta ocasión y en buena ha estado centrado en conocer las  opiniones, actitudes y expectativas de los vascos ante la tercera edad o la vejez.

Según recoge el estudio, en general, la población de Euskadi hace una valoración positiva de la actual situación política. Así, el 54% de las personas consultadas  consideran que la situación es muy buena o buena, frente a solo un 36% que la considera mala o muy mala. Este balance positivo de la situación política vasca no se producía desde 2007.

En cuanto a partidos y líderes políticos vuelven a los valores habituales y estables desde 2014. Es importante precisar que en el anterior Sociómetro de febrero se produjo un incremento de todas las valoraciones, explicable porque fue el primero tras un período de tres años con cinco procesos electorales consecutivos.

Así, el PNV sigue siendo el partido que genera mayor simpatía (4,6, en una escala de 0 a 10). A continuación se encuentran Elkarrekin Podemos (3,5), EH Bildu (3,4) y PSE-EE (3,2). En último lugar se mantiene el PP (1,5). Todos, excepto el PP bajan unas décimas en valoración respecto al anterior Sociómetro.

Respecto a los líderes políticos, el lehendakari Urkullu es el único que aprueba (5,3); y le siguen Andoni Ortuzar con 4,6, Arnaldo Otegi 3,8, Idoia Mendia 3,7, Nagua Alba 3,7 y la valoración más baja es para Alfonso Alonso 2,1. La valoración de todas y todos los líderes baja algo, excepto la de Nagua Alba que sube una décima.

SATISFACCIÓN PERSONAL Y PREOCUPACIONES

En cuanto a su propia vida, los encuestados se encuentran muy (28 %) o bastante (56 %) satisfechas/os; y las valoraciones sobre la situación económica (64 % muy buena o buena) y política (54 %) de Euskadi son también positivas.

Además, han considerado que los principales problemas siguen siendo los relacionados con el mercado laboral, muy por encima del resto (un 72 % los menciona entre los tres principales). Los problemas económicos ocupan el segundo lugar (14 %), seguidos de la situación política, vivienda y desahucios (11 % en ambos casos); y el funcionamiento y la cobertura de los servicios públicos y las ayudas y la sanidad (8 % en ambos). 

Por otra parte, la infancia (43 %) y la juventud (33 %) se consideran las mejores etapas de la vida. Tan sólo el 4% afirman que la tercera edad es la etapa más feliz, porcentaje que aumenta hasta el 10% entre las personas mayores de 65 años.

La opinión mayoritaria sobre la tercera edad es más bien positiva, y se piensa que aportan conocimiento y experiencia a la sociedad (63% muy de acuerdo y 30 % bastante), y que ayudan a las familias jóvenes (60 % y 32 %, respectivamente). Ahora bien el 53 % piensa que las personas mayores no ocupan en la sociedad el lugar que realmente les corresponde, y el 41 % piensa que la sociedad trata a las personas mayores con indiferencia.

Se considera que una persona es “mayor” a partir de los 69 años. Aunque el 15 % considera que no depende de la edad. La razón principal, con diferencia, por la que se considera que alguien es mayor es la disminución de las capacidades físicas (48 %), además de la disminución de las capacidades intelectuales (33 %) y la salud (26 %). La propia edad es la cuarta razón, siendo la más importante tan sólo para el 23 % de la población. La edad como indicador de vejez es más importante entre los más jóvenes mientras que con la edad va perdiendo peso y se destacan más cuestiones relacionadas con las capacidades físicas e intelectuales y la salud.

A la mitad de la población le preocupa su propia vejez: al 15 % mucho, al 20 % bastante y al 13 % algo. Los motivos principales de preocupación son: no poder valerse por sí mismo 43 % y el deterioro físico 39 %. También preocupan el deterioro intelectual (25 %), el no tener suficiente dinero (17 %), la soledad (16 %) y el sentirse inútil (15 %).

Asimismo, dos tercios de la población opinan que las personas en edad de jubilación deben dejar el trabajo para dejar paso a los jóvenes (66 %), mientras que el 28 % afirman que deben tener la posibilidad de seguir trabajando si lo desean.

DUDAS SOBRE LAS PENSIONES

El mantenimiento de las futuras pensiones de jubilación preocupa mucho al 45 % de la población y algo al 37 %, la preocupación es mayor entre la población que se está aproximando a la edad de jubilación. Así, entre las personas de 45-64 años el tema preocupa mucho al 55 %, y menos a los más jóvenes (al 31 % les preocupa mucho).

Ante el sistema de pensiones actual las opciones preferidas son que el dinero de otros servicios públicos se utilice para pagar las pensiones (27 %) y pagar más durante la vida laboral para mantenerlas como en la actualidad (26 %). Esta última opción es también la preferida personalmente ante la opción de que bajen las pensiones (66 %). 

Además, seis de cada diez personas afirman que son las familias y allegados quienes deben hacerse cargo del cuidado de familiares mayores dependientes. Ahora bien, la mayoría reclama apoyo de las Públicas (el 9 Administraciones % atribuye la responsabilidad exclusivamente a la familia y el 58 % a la familia pero con ayuda de las Administraciones).

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Política

Euskadi y Quebec compartirán experiencias en materia de integración e inclusión social Política
Euskadi y Quebec compartirán experiencias en materia de integración e inclu...
Los partidos vascos acogen con serias diferencias la declaración de independencia de Cataluña Política
Los partidos vascos acogen con serias diferencias la declaración de indepen...
Los socialistas vascos advierten a los grupos de la oposición que no van a consentir que los problemas de los vascos “queden sepultados bajo una estelada” Política
Los socialistas vascos advierten a los grupos de la oposición que no van a ...
Mendia defiende unas elecciones Política
Mendia defiende unas elecciones "legales" en Cataluña que eviten el 155
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano