Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             23 de noviembre de 2017  

Volver Entrevistas

Presentación del libro “Batzarrak, Jatorrizko Antolaketa”
Ampliar Imagen
Presentación del libro “Batzarrak, Jatorrizko Antolaketa”

Entrevista con Patxi Azparren, co autor del libro.

18/01/2014

Entrevista realizada por Jorge Segoviano

El pasado diciembre se publicó el libro “Batzarrak, Jatorrizko Antolaketa”, un estudio sobre la historia y futuro de la figura del “batzarre” realizado por varios autores coordinados por Patxi Azparren. Charlamos con él en un café de Donosti.

¿Cómo surge la idea del libro?

Todos los que hemos colaborado venimos del mundo de los movimientos sociales y tenemos experiencia con movimientos asamblearios horizontales. Hubo un grupo creado hace un par de años, Auzolan Elkartea, que está trabajando temas de política y economía alternativa, que nos invitaron para que explicásemos nuestra lectura de lo que son los Batzarres, ya que siempre habíamos dicho que son el modelo de organización original del pueblo vasco. Aunque lo decíamos sin haberlo estudiado a fondo, sino más bien de forma intuitiva. Hicimos una charla-taller que tuvo bastante éxito y nos surgió el reto de demostrar nuestra afirmación de forma científica. Por eso estos dos últimos años, hemos hecho un estudio que es lo que recoge este libro. Es una especie de pequeño manual para que la gente pueda tener una idea de otra forma de organización política social y cultural.

¿Qué origen tiene el Batzarre?

La palabra Batzarre, nos ha llegado en algunos documentos pero sobre todo de forma oral y, seguramente, esa palabra se utilizó en contextos socioculturales diferenciados.  Utilizando la etnografía comparada -el método historiográfico habitual no sirve para un pueblo cuyas expresiones han sido recogidas de forma indirecta casi siempre por personas que manejaban otros idiomas- hemos llegado a la conclusión de que su origen es la Edad del Hierro.

Aparentemente, en la edad del Hierro, aquí había mucha población ya para la época: había 400 poblaciones de tipo familiar rodeados por pequeñas murallas. Teniendo en cuenta que en esta época no existen armas con gran capacidad de destrucción, la única manera de pervivir es tejiendo alianzas. Hemos examinado varios pueblos de la Edad del Hierro para conocer su sociedad, teniendo en cuenta la idea básica de que el ser humano tiene una única psique, una única manera de pensar en todo el mundo. Es decir que el ser humano en general, independientemente de su procedencia, funcionará de forma similar a condicionamientos similares. Nos parece que el modelo adoptado aquí es el modelo que adoptaron otros pueblos del mundo, es decir asambleas horizontales basadas en la familiaridad, el parentesco biológico o simbólico (una especie de Batzarre primitivo) con el fin de que no hubiera guerras endémicas.

¿Qué características tienen los batzarres y que importancia tuvieron?

La mayoría de las fuentes que tenemos provienen del comienzo de la Edad Media: sabemos que en esa época estaban en plena vigencia unas asambleas que se llaman “batzarre” y que esas asambleas, al contrario que las asambleas de los pueblos indoeuropeos, no eran asambleas de guerreros, sino que son asambleas formadas por núcleos familiares llamados “sua” (fuego). El batzarre regula todos los aspectos de la vida comunitaria: la pertenencia de la tierra, la gestión del bosque, la solución de conflictos, la defensa del territorio, etc. Además, al no existir el binomio templo-palacio, no existe un lugar único que acumula las reservas estratégicas, que quedan en todo momento en poder de la asamblea popular, lo que hace que el sistema jurídico, económico, social, cultural y simbólico que surge sea muy diferente al de una sociedad de tipo jerarquizado

Lo que nos ha llegado después de la edad media hasta la edad moderna no es más que ciertas partes residuales de aquel fenómeno, y aún así marca diferencias con el resto de sistemas de organización del entorno. En algunos casos han pervivido batzarres locales, que a veces se coordinan con el poder municipal, en otros han sido las diputaciones forales quienes han reunido aquellas competencias que correspondían a los batzarres en un proceso de centralización.

¿Qué importancia puede tener actualmente?

La sociedad de hoy es muy diferente de aquella en la que los batzarres estaban en pleno apogeo. En aquel momento el pueblo vasco era complejo pero bastante más homogéneo que ahora, con una cultura dominante basada en el Euskera y además, como muchos otros pueblos que se pueden calificar de indígenas, estaban basados en la familiaridad biológica o simbólica. Hoy en día no es así, Euskal Herria es mucho más compleja, hay gente de muchos orígenes, muchas culturas entrelazadas, y es una sociedad en continuo cambio. La de antes era una sociedad basada en el parentesco, cuyos integrantes vivian en el mismo entorno durante toda su vida y con la perspectiva vital de que sus descendientes iban a vivir en el mismo sitio con los descendientes de sus mismos parientes. La sociedad actual, sin embargo, es ultracompleja y, no ya la colectividad, sino cada persona a lo largo de su vida va re inventándose a si mismo cada cierto tiempo para adaptarse a los cambios sociales. Pero a pesar de ello, cada persona hace su vida en el entorno más cercano, y parece ser que la tendencia es volver al entorno local para buscar la solución de las necesidades más inmediatas.

En este marco tiene sentido organizar algo similar aunque adaptado a nuestros tiempos. Si en aquel entonces el batzarre era una reunión de familias del mismo valle, en este momento sería una asamblea de individuos de un mismo “auzo”, entendiendo el término en un sentido amplio: un “auzo” en un lugar rural pueden ser varios caseríos o varios pueblos pequeños que en su totalidad suman 800 personas; pero un “auzo” puede ser también el barrio de Altza en Donosti con 35.000 habitantes. El futuro que queremos crear dependerá del modelo que elijamos en este momento, y poder bajar la toma de decisiones al marco local, al marco del “auzo”, es mucho más interesante que pensar en modelo centralizados.

¿Tenéis planes para el futuro?

Queremos probar que este modelo tiene validez actual y estamos haciendo junto con Auzolan Elkartea unas pruebas piloto para ver como funciona un batzarre en Pasajes de San Pedro y en el barrio Egia de Donosti. Se han creado unos “Herri Batzarre” que van a intentar solucionar los problemas más inmediatos del “auzo” y se está estudiando cuanta gente va, la frecuencia de convocatorias, que necesidades surgen, el rol que cada persona adopta, etc. También estamos estudiando que problemas puede solucionar y cuales no: hay que tener en cuenta que la ideología dominante en nuestra sociedad es individualista y capitalista y la gente suele pensar que sus problemas se tienen que arreglar en el centro comercial, el banco o las oficinas de los políticos; y este modelo plantea lo contrario: que los problemas que tenemos como individuos y como colectivos pueden intentarse solucionar en el entorno más cercano.

La idea es recopilar esos datos entre enero y febrero, retocar el modelo, y hacer otra propuesta para intentar hacer nuevas pruebas, para ver como responde en diferentes tipos de “auzo”: en zonas rurales, urbanas, post-industriales, con depresión económica o con buena situación económica, etc.

¿Dónde podemos adquirir el libro?

Creemos que la mejor manera de conocer esta experiencia es organizar una charla taller para comentar lo que hablamos en el libro y ver cómo se podría organizar un batzarre, por lo que animamos a la gente a ponerse en contacto con nosotros en la web: http://batzarrak.wordpress.com/ Además, en la misma web se puede adquirir el libro y también en las librerías habituales como Elkar.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Entrevistas

La Caravana Abriendo Fronteras defenderá en Melilla los derechos de todas las personas, sin distinción de qué lado de la valla se encuentren Entrevistas
La Caravana Abriendo Fronteras defenderá en Melilla los derechos de todas l...
Noval (ELA): “O son cómplices del saqueo de Kutxabank, o son unos irresponsables” Entrevistas
Noval (ELA): “O son cómplices del saqueo de Kutxabank, o son unos irrespons...
Larreina (Amaiur): “El Congreso de los Diputados es muy poco serio, no escucha ni a la ciudadanía ni a la calle ni se escucha dentro de la propia Cámara” Entrevistas
Larreina (Amaiur): “El Congreso de los Diputados es muy poco serio, no escu...
Pello Urizar “lo que en Gipuzkoa se ha puesto en marcha no ha sido más que el primer paso” Entrevistas
Pello Urizar “lo que en Gipuzkoa se ha puesto en marcha no ha sido más que ...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano