Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             17 de octubre de 2017  

Volver Política

Urkullu confía en que la minoría del Gobierno del PP acelere el traspaso de las competencias pendientes
Ampliar Imagen
Urkullu confía en que la minoría del Gobierno del PP acelere el traspaso de las competencias pendientes

El lehendakari muestra su respeto por el “proceso catalán” y afirma que no cree en los “caminos sin retorno”, porque después del 1 de octubre habrá un 2 de octubre.

27/07/2017

VITORIA-GASTEIZ – El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha mostrado su esperanza de que la actual situación de minoría del Gobierno español pueda contribuir a acelerar el traspaso de las competencias pendientes del Estatuto de Gernika y ha mostrado su respeto al proceso soberanista que se vive en Cataluña, apelando al diálogo y rechazando los “caminos sin retorno”.

Tras la firma de un “memorando de entendimiento con la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura”, con su secretario general, Paulo Speller, en la sede de la Lehendakaritza en Vitoria, Urkullu ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la reunión discreta que mantuvo el pasado miércoles con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en La Moncloa.

Así, ha relatado que había apreciado un cambio de actitud en el presidente Rajoy respecto a la anterior legislatura, cuando gobernaba con mayoría absoluta “y no obteníamos respuesta a lo que eran las demandas de la defensa de y cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Gernika, en lo que era un desarrollo del autogobierno”.

Sin embargo, ha considerado que “las circunstancias, no de mayorías o minorías, sino también la necesidad de una relectura del modelo del Estado, nos lleva a que en este momento albergue alguna esperanza más que durante la legislatura pasada” para el cumplimiento del Estatuto de Gernika y se complete el traspaso de la competencias pendientes.

A este respecto, ha indicado que las competencias pendientes de traspaso están contempladas en el programa de gobierno que entregó el miércoles de la pasada semana al presidente Rajoy, en el que “además de desglosadas están detalladas cuales son las prioritarias para la coalición PNV-PSE”, es decir, la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social y la competencia de prisiones.

En este sentido, el lehendakari ha señalado que le explicó a Rajoy que, como Gobierno vasco, está “obligado” en un compromiso ante la ponencia de autogobierno del Parlamento de Vitoria de que en septiembre entreguen “el cuantum” de lo que es el desarrollo del Estatuto de Autonomía “hasta el momento, tras 38 años de vigencia” y que “a partir de ese cuantum” los gobiernos español y vasco deberían fijar el calendario de conversaciones y negociaciones para su cumplimiento.

Por otra parte, preguntado sobre la situación del proceso catalán, Urkullu ha reiterado su respeto y ha insistido en que “tiene un origen. Y así como en Cataluña tiene un Estatuto que no ha votado, Euskadi no tiene el Estatuto que ha votado”. Por ello, ha afirmado que respeta el proceso que se vive en Cataluña “desde la realidad propia y diferenciada de lo que es Cataluña para Euskadi”.

Finalmente ha puntualizado que “no creo en las cosas sin retorno” y ha afirmado que el diálogo “es absolutamente necesario” antes y después del 1 de octubre; “tenemos que ser conscientes de que así como habrá un 1 de octubre habrá un 2 de octubre y, por lo tanto, es necesario el diálogo. No creo en los caminos sin retorno”, ha concluido Urkullu.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Política

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos muestran su “alarma” por la detención de dirigentes soberanistas catalanes Política
PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos muestran su “alarma” por la detención de...
El Gobierno vasco considera que aun es posible el diálogo entre los ejecutivos español y catalán a pesar de las detenciones Política
El Gobierno vasco considera que aun es posible el diálogo entre los ejecuti...
La Academia Vasca de Policía y Emergencias comienza hoy los cursos de formación de la 26 Promoción de la Ertzaintza y de ingreso a las Policías Locales de cinco ayuntamientos Política
La Academia Vasca de Policía y Emergencias comienza hoy los cursos de forma...
El lehendakari recuerda a los gudaris y milicianos fusilados en Santoña en 1937 y resalta que la represión “no borra los sentimientos de pertenencia, ni las ideas políticas” Política
El lehendakari recuerda a los gudaris y milicianos fusilados en Santoña en ...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano