Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             17 de agosto de 2017  

Volver Política

Urkullu reclama al Estado un pacto que satisfaga las aspiraciones de la sociedad vasca
Ampliar Imagen
Urkullu reclama al Estado un pacto que satisfaga las aspiraciones de la sociedad vasca

El lehendakari también se muestra partidario de un análisis en profundidad de la política fiscal y que cuente con el mayor consenso posible para que el esfuerzo impositivo no recaiga en las clases media y baja.

19/05/2017

VITORIA- GASTEIZ – El lehendakari Íñigo Urkullu plantea al Estado un pacto que satisfaga a las aspiraciones de la sociedad vasca, así como un análisis en profundidad sobre la política fiscal, cuya reforma considera que no debe recaer sobre las clases media y baja sino fomentar la competitividad del tejido empresarial.

La convivencia en Euskadi y los aspectos económicos, como la política fiscal o los recientes acuerdos sobre el Cupo o los presupuestos con el PP, han centrado la sesión plenaria de control del Gobierno en el Parlamento vasco.

Así, el lehendakari ha respondido a una pregunta del portavoz del PP, Borja Sémper, quien le ha reprochado que, “tras el clima de acuerdo” alcanzado entre PNV y PP y los gobiernos español y vasco, la consejera de de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, participara en la “consulta independentista” que la iniciativa Gure Esku Dago organizó sobre el derecho a decidir el pasado 7 de mayo en Zumaia, porque “tensa la convivencia” y le ha aconsejado que “aprenda de los errores que han cometido otros. Miren lo que ha sucedido en Cataluña y cuál es el clima político”.

Urkullu ha señalado que respeta la decisión personal de sus consejeros de participar en los actos que consideren oportunos y que la posición institucional del ejecutivo vasco está expresada en su programa de gobierno, por lo que ha invitado al PP “a aparcar sobreactuaciones y trabajar en la ponencia de autogobierno para intentar alcanzar un acuerdo interno y un pacto con el Estado que satisfaga las aspiraciones de la sociedad vasca. Este es el objetivo que mueve al Gobierno asco en su conjunto”.

En este sentido, ha explicado que “la presencia de una consejera en el acto de Zumaia no supone que el Gobierno esté a favor del derecho a decidir, lo mismo que la ausencia del lehendakari signifique que esté en contra” y ha recordado que la consulta “no era un referéndum ni independentista”, ya que “no fue recurrido ni prohibido”, ni siquiera por el delegado del Gobierno en el País Vasco.

Por otra parte, Urkullu también ha tenido que responder al portavoz del PP, Alfonso Alonso, que le reclamaba que cumpliese la clausula del pacto presupuestario firmado con el PNV, en el que se recoge que “en ningún caso se va a incrementar la presión fiscal a las rentad medias y bajas” y a la parlamentaria de EH Bildu, Leire Pinedo, que ha solicitado una reforma fiscal “en profundidad, pero de la mano del PP no va a avanzar este país”.

A ambos portavoces el lehendakari les ha manifestado que es necesario efectuar una análisis de fondo de los resultados de la reforma fiscal de hace tres años y de alcanzar un consenso para preservar la estabilidad y no utilizar la política fiscal como "un arma arrojadiza entre partidos” pero que, en cualquier caso, no afectará a las rentas más bajas y ha afirmado que la reforma del Impuesto de Sociedades no afectará a la competitividad del tejido empresarial.

Urkullu se ha remitido al Órgano de Coordinación Tributaria para proceder a la actualización y reforma de la política fiscal para dar estabilidad y certidumbre, tanto a las familias como a las empresas, generando desarrollo económico, creando empleo y garantizando los servicios públicos.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Política

Equo Berdeak asegura que el cierre de Garoña supone “el principio del fin” de las centrales nucleares en España Política
Equo Berdeak asegura que el cierre de Garoña supone “el principio del fin” ...
Cs en Euskadi pide a la consejera de seguridad vasca que haga cumplir la ley Política
Cs en Euskadi pide a la consejera de seguridad vasca que haga cumplir la le...
El Gobierno español deniega la reapertura de la central nuclear de Garoña Política
El Gobierno español deniega la reapertura de la central nuclear de Garoña
Ortuzar reivindica que “Euskadi es hoy más Euskadi que hace doce meses” gracias a lo conseguido por el PNV en Madrid Política
Ortuzar reivindica que “Euskadi es hoy más Euskadi que hace doce meses” gra...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano