Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             17 de octubre de 2017  

Volver Política

Victimas de distintas violencias reclaman en el Parlamento vasco equiparación y el mismo reconocimiento
Ampliar Imagen
Victimas de distintas violencias reclaman en el Parlamento vasco equiparación y el mismo reconocimiento

En la ponencia de Memoria y Convivencia han comparecido hoy la hija de Josu Muguruza, la viuda del concejal del PP Jesús María Pedrosa y la hija de una víctima por abusos policiales.

11/10/2017

VITORIA-GATEIZ – Familiares de víctimas de la extrema derecha, ETA y de violencia policial han comparecido en la ponencia parlamentaria de Memoria y Convivencia en Euskadi donde, salvo distintas matizaciones, han reclamado equiparación y el mismo reconocimiento.

La primera en comparecer en la ponencia, en la que no participa el PP, ha sido la hija del diputado de HB Josu Muguruza, asesinado por la extrema derecha el 20 de noviembre de 1989. Ane Muguruza, quien ha denunciado “la soledad” que han sentido las víctimas de la violencia del Estado; “una soledad que ahonda nuestro dolor cuando vemos que se hacen exigencias intensas hacia cierto sector cuando todavía el Estado es pañol no ha sido capaz de reconocernos como víctimas y si lo ha hecho se están dando pasos atrás, justificando las muertes de nuestros familiares”, ha explicado a los periodistas.

En este sentido, sobre el recurso del Tribunal Supremo contra la conocida como “ley de abusos policiales” del Gobierno vasco, Ana Muguruza ha afirmado que así el Estado español “está demostrando que su régimen del 778 está más fuerte que nunca, que no tiene ningún intención de solucionar esto y, encima, está victimizando doblemente las muertes de nuestros familiares. Ha quedado muy claro qué es la bilateralidad”.

Por ello, ha solicitado al PNV y al Gobierno vasco “que se planteen ese trabajo codo con codo que quieren hacer con el Estado español, porque cada paso que damos en este tema ellos dan un paso atrás” y les ha pedido que “reflexionen sobre ese tipo de noviazgos que se hacen con el Estado español porque no nos lleva a ningún sitio”.

UNIDAS POR EL DOLOR

Mari Carmen Hernández, viuda del concejal del PP de Durango, Jesús María Pedrosa, asesinado por ETA en junio de 2000, ha llegado al Parlamento junto a la hija del médico Francisco Javier Núñez, víctima de abusos policiales en junio de 1977, Inés Núñez de la Parte, quien ha rechazado hacer comentarios a los periodistas.

Sin embargo, la viuda de Pedrosa ha destacado que “el sufrimiento es el mismo” en todas las víctimas y que “se tiene que aprender de todos los fallos que ha habido”, petición que ha efectuado a la sociedad en su conjunto y, en especial, autocrítica a los partidos, “que se pongan a trabajar, que no se tiren los trastos a la cabeza, que lleguen a acuerdos porque todo el mundo no tiene toda la razón”.

Mari Carmen Hernández ha reclamado que se llegue a consensos para el reconocimiento igual de todas las víctimas, “ha habido mucho sufrimiento por ambas partes e incluso hay víctimas que están todavía sin reconocer, por torturas o violaciones de los derechos humanos”.

En este sentido, la lamentado la ausencia del PP de la ponencia de Memoria y Convivencia. A su juicio, “deberían incorporarse y cuando antes lo hagan antes podríamos ir construyendo una convivencia en paz y libertad” y ha afirmado que “hay que ir dando pasitos e intentar ser generosos”.

Y respecto a la presencia de EH Bildu en el foro parlamentario, le ha solicitado “que haga autocrítica sobre donde ha estado; que reconozca, de una vez por todas, que matar estuvo mal, ahora, antes y siempre, que los derechos humanos son un absoluto ético y tiene que ser respetados”.   

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Política

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos muestran su “alarma” por la detención de dirigentes soberanistas catalanes Política
PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos muestran su “alarma” por la detención de...
El Gobierno vasco considera que aun es posible el diálogo entre los ejecutivos español y catalán a pesar de las detenciones Política
El Gobierno vasco considera que aun es posible el diálogo entre los ejecuti...
La Academia Vasca de Policía y Emergencias comienza hoy los cursos de formación de la 26 Promoción de la Ertzaintza y de ingreso a las Policías Locales de cinco ayuntamientos Política
La Academia Vasca de Policía y Emergencias comienza hoy los cursos de forma...
El lehendakari recuerda a los gudaris y milicianos fusilados en Santoña en 1937 y resalta que la represión “no borra los sentimientos de pertenencia, ni las ideas políticas” Política
El lehendakari recuerda a los gudaris y milicianos fusilados en Santoña en ...
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria
AZZURRO

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano