Publicidad   Publicidad                   Inicio   Portada             23 de noviembre de 2017  

Volver Opinión

“La corrupción sistémica” por Oskar Matute
Ampliar Imagen
“La corrupción sistémica” por Oskar Matute

Oskar Matute es parlamentario por EH Bildu y miembro de Alternatiba.

22/10/2016

La corrupción sistémica

El régimen español está atravesado por la corrupción de abajo a arriba como se desprende de la declaración ante el juez del cerebro de la trama Gurtel.

¿Qué queremos decir cuando hablamos de corrupción sistémica? Pues muy sencillo. Hablamos de un régimen que tiene instalado hasta el tuétano una práctica del poder público donde éste funciona como fuente de enriquecimiento para unos pocos, generalmente al frente de grandes empresas para las que todas las legislaciones resultan a su favor.

Ese hecho motiva una "colaboración público privada" que no hace sino trasvasar dinero público, de todos y todas, a manos privadas con el fin de que sigan manteniendo su expolio de recursos y con la recompensa de las "puertas giratorias" para los políticos serviles o directamente de las mordidas en forma de porcentaje. Hoy Francisco Correa ha verbalizado poniendo nombres y apellidos (OHL, DRAGADOS Y ACS, ha dicho) a algunas de las grandes empresas del estado que supuestamente participan de esta práctica ilegal.

Resulta de todo punto intolerable, además de mezquino y nauseabundo que haya quienes desde sus atalayadas del poder sigan amansando fortunas a cambio de cemento en forma de obra pública para su propio beneficio, mientras la gente pasa hambre y exclusión social. Ellos deciden quién debe mandar y qué debe hacer durante su mandato.

Eso es la corrupción sistémica, y ante ella, no cabe mirar hacia otro lado. Solo cabe la exigencia de explicaciones, la depuración de responsabilidades y el restablecimiento de todo lo expoliado. Eso es lo que exigiremos desde EHBildu desde ya mismo. Porque a los vascos y vascas también nos han robado.

Enviar a un amigoImprimir noticiada tu opinión

Últimas noticias de Opinión

“Accesos al Hospital de Urduliz: 17 resaltos en 4 kilómetros” por Juan Mª Sánchez Opinión
“Accesos al Hospital de Urduliz: 17 resaltos en 4 kilómetros” por Juan Mª S...
“Negacionistas de la tortura” por Xabier Makazaga Opinión
“Negacionistas de la tortura” por Xabier Makazaga
“Las Mayorias Silenciosas hablan (otro milagro mariano)” por Luis Salgado. Opinión
“Las Mayorias Silenciosas hablan (otro milagro mariano)” por Luis Salgado.
Opinión
“Europa, refugio de la vergüenza” por Aitor Miguel
Vídeo del Día
Publicidad

MODPC
Burdinberri
Asevi
AZZURRO
Electro Alavesa
Garaje Yas
Saneamientos Vitoria

©2007 Astekari Digitala :: Aviso Legal :: Canal RSS :: Decoradores Vitoria :: Diseño web F3 Vitoria Antonio Urraca - Diseñador web Vitoria-Gasteiz Ofertas coches Bilbao :: Coches en Bilbao :: Ofertas Bilbao :: Anuncios segunda mano